San José, 5 jul (elmundo.cr) – Ivannia Ramírez, la joven que con 14 años tuvo relaciones sexuales con el ahora exguitarrista de la agrupación tica, “Los Ajenos” manifestó su apoyo al proyecto de Ley que pretende penar las relaciones impropias entre una persona mayor de edad y una menor.
El anuncio lo hizo el partido de Gobierno mediante un comunicado de prensa este lunes.
“Tras años de terapia logré comprender qué fue lo que realmente pasó, darme cuenta que él abusó de mí y poner la denuncia”, citan a Ramírez, quien fue la que denunció a Gerardo Porras, recientemente condenado a dos años de cárcel.
LEA: Condenan a guitarrista de Los Ajenos por haber tenido relaciones sexuales con menor de edad
Al momento de los hechos, Porras tenía 22 años e Ivannia 14 años. Los abogados del músico recurrieron a argumentar que el hecho había sido “relaciones sexuales consentidas”, algo que con el proyecto de Ley que se tramita bajo el expediente 19.337 quedaría eliminado y calificaría como violación.
Emilia Molina, diputada del Partido Acción Ciudadana e impulsora de este proyecto afirmó ante el Plenario del Congreso que si el proyecto fuera actualmente, Ley de la República, los abogados defensores de Porras no hubieran podido enfocar la acusación contra el guitarrista por violación como “relaciones sexuales consentidas”.
“Lo que hubo fue abuso, tanto físico como psicológico porque, tal y como ha dicho el Hospital Nacional de Niños, las niñas y adolescentes, por su propia inmadurez cerebral, no están en condiciones de tomar decisiones razonadas como sí lo hacen los mayores de edad. Son víctimas de la experiencia o malicia de hombres mayores dentro de una relación de poder desigual”, dijo la congresista.
El proyecto de Ley prohibe además la inscripción ante el Registro Civil de matrimonios con personas menores de edad y penaliza con cárcel a la persona mayor de edad que tenga sexo con una persona menor de edad, cuando la diferencia de edad entre ambos sea de 5 años o más.
LEA: Proyecto de Ley mandaría a la cárcel a jóvenes que tengan relaciones sexuales consentidas
Finalmente, aumenta la edad para el consentimiento sexual de los 13 a los 15 años, siempre y cuando entre ambos tampoco existan 5 años o más de diferencia en sus edades.