Heredia, 16 may (elmundo.cr) – El Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA) celebró su primera graduación de 2025 el pasado 14 de mayo, en la que 113 estudiantes recibieron sus títulos como nuevos profesionales. Entre los graduados destaca Albin Morales, oriundo de Talamanca y ahora asesor financiero en el Banco Nacional, quien obtuvo su licenciatura en Gestión Financiera.
Morales, de 26 años, compartió este logro con familiares y amigos, incluyendo a sus padres, quienes expresaron su emoción durante la ceremonia. Alcides López, docente del Campus Sarapiquí, recordó a Morales como un estudiante dedicado que superó obstáculos como la distancia y las dificultades con el español, adaptándose a la cultura local.
López también destacó que, tras obtener su bachillerato en Administración, Morales fue contratado en el Banco Nacional y abrió una escuela de idiomas para apoyar a estudiantes indígenas y promover su cultura. Además, Morales tiene planes de exportar su producción de plátanos.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes, personal académico y administrativo de la UNA, así como los graduandos y sus invitados. Dada la cantidad de graduados, se realizaron dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde.
Catalina Salazar, graduada como bachiller en Enseñanza del Inglés, también fue reconocida. Salazar, originaria de Naranjo de Alajuela, fue seleccionada para cursar una maestría en Memphis, Tennessee, gracias al proyecto de internacionalización del campus. “Esta graduación, me motiva a seguir adelante”, expresó Salazar.
Otros graduados destacados fueron Víctor Jiménez, en Ingeniería de Sistemas, y Alexandra Cruz, en Administración de Oficinas. En total, la UNA graduará a 2.348 nuevos profesionales entre el 14 y el 31 de mayo.
El 30 de mayo se graduarán 75 estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA), y el 31 de mayo, 25 nuevos profesionales en Educación Rural recibirán sus diplomas en San Vito de Coto Brus.