San José, 30 ene (elmundo.cr) – La Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos, recibió en audiencia a la ministra de Salud y exjefa de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Joselyn Chacón, para que se refiera al presunto pago a troles en redes sociales para atacar a periodistas que no profesaran con su línea, así como su presunta relación con Alberto Vargas (Piero Calandrelli), quien habría expuesto los supuestos ataques.
La jerarca inició su comparecencia manifestando su rol en la campaña pasada, así como que ella estaba encargada de la parte operativa, nunca con el tema de dineros del PPSD. Agregó que durante ese proceso, recibieron a miles de adeptos, muchos de ellos liberacionistas que no deseaban votar por el candidato José María Figueres.
El diputado del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, le mostró el pantallazo sobre la prueba que brindó Pilar Cisneros sobre la supuesta conversación de Chacón con Alberto Vargas, sobre si era real. Chacón dijo que era real y que el fue quien le pidió información sobre Rodrigo Chaves.
La ministra dijo que desde un inicio sabía que era Piero Calandrelli, así como que el contacto inicial fue por redes sociales, sin embargo, el celular de ella era de manejo de varias personas, por lo cual fue de fácil acceso para el.
Ante la consulta sobre si en octubre la transacción del 20 oct del 2022 fue real, Robles le consultó si era real que para esa fecha ella le dijo “dele duro a ese maldito de Jason” y si conocía a lo que se dedicaba el creador de contenido, Chacón manifestó que se abstenía a declarar respecto al tema, así como que era para una campaña de salud.
Para Robles, el deseaba saber si las contribuciones se dieron por caridad, campaña de salud u otras cosas, pero así dejar claro para cual de todos los temas fue que se realizaron los desembolsos. Fue una mezcla de cosas.
Ante las constantes pausas, la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana, Vanesa Castro, manifestó que si no alcanzaba el tiempo, la jerarca tendría que asistir en más ocasiones a comparecer, lo cual no fue de agrado para la fracción oficialista. Ariel Roble manifestó que los diputados marcan la línea de cómo realizar las preguntas, por lo cual, por más asesoría política, la ministra debe contestar tal cual está la pregunta. A lo anterior se sumó Dinorah Barquero y Francisco Nicolás de Liberación Nacional.
La congresista oficialista respondió que ante la ausencia, por segunda ocasión, de Mauricio De Vengoechea, se tendría “todo el tiempo del mundo” para continuar con el tiempo necesario.
El legislador del Frente Amplio volvió a consultar con respuesta de si o no, si para octubre del 2021 fue el primer mensaje recibido por parte de Alberto Vargas, a lo que Chacón dijo que según la Constitución Política se amparaba para abstenerse a declarar y que no debía decir si o no, solo se abstenía.
La legisladora Vanesa Castro retomó su ronda de preguntas, donde le consultó si consideraba moral o ético utilizar un trol, a lo que la jerarca dijo que dependen del objetivo del trol podía utilizarse. “Si es para hacer daño no, pero si es para brindar buen contenido sí”. Castro consultó si Piero Calandrelli era un trol bueno o malo y si hizo bien su trabajo, a lo que la jerarca dijo que eso se lo guarda ella, pero no está de acuerdo con lo que hace ahora, así como que no cumplió con lo que esperaba, donde se le decía fechas de las campañas de vacunación y lugares.
Castro le consultó si facturó por la transacción realizada para la campaña, a lo que Chacón dijo que no debía declarar por ser funcionaria pública. “¿Por qué usó ese dinero y no los canales oficiales?”. Chacón dijo que se vio obligada por culpa de algunos diputados para que se aplicaran todas las vacunas que bajo su administración no se compraron, por eso buscó difundir esta información con el trol, para que el se lo brindara a creadores de contenido.
El diputados del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, consultó sobre cuando asumió el cargo de jefa de campaña, así como si conocía que se usaba el Fideicomiso Costa Rica Próspera. ” Desde septiembre 2021, pero asumí en febrero del 2022. No sabía sobre el maneo de los dineros, pero todo lo conversaba con el tesorero del PPSD, Stephan Brunner”.
Francisco Nicolás, le puso un audio donde se escuchaba a Pilar Cisneros diciéndole a Piero Calandrelli que no sabía que el trabajaba con Joselyn Chacón, así como le decía que la legisladora que ella se mantenía un poco al margen sobre esos temas por choques anteriores con otros diputados. Nicolás le consultó si reconocía esa voz, a lo que Chacón dijo que sí. El legislador le consultó si era cierto que ella trabajaba directamente para la campaña de vacunación, Chacón dijo que sí, pero que parecía que se tergiversaba la información.
Sobre si ya presentó una denuncia ante Alberto Vargas, dijo que se abstenía a declarar y que solo con el abogado puede hablarlo. También le consultó si solo a Piero Calandrelli haría pagado para estas campañas o habría otros troles o influencers que les pagó y si aceptaría abrir sus cuentas bancarias para constarlo. “A la Fiscalía se lo daría, pero a ustedes no”.
Pilar Cisneros consultó sobre si era correcto que ella solo veía temas operativos y que no tuvo nada que ver con el manejo de los dineros. “Nunca firmé un cheque, ni tuve que ver con la parte de las finanzas”. Chacón le explicó a la jefa de fracción oficialista, que utilizó esa herramienta de Piero Calandrelli ante presiones de distintos diputados para poder gastar las vacunas que ella no había enviado a comprar, donde el le decía que tenía muchos contactos de difusión y lo vio como una salida a tiempo para poder cumplir con el gasto de las vacunas.
Cisneros le consultó si Piero Calandrelli le dijo que se reuniera con diputados, donde la ministra dijo que sí, pero para no enlodar el tema prefería abstenerse a declarar , así como que el trol le dijo que el Partido Liberación Nacional le habría hecho ofertas mucho más grandes, pero el trol siguió con ellos. También, dijo que ella ya había brindado todas las pruebas, lo que generó la molestia de Francisco Nicolás, ya que Chacón dice que se las dio a Pilar Cisneros, pero no todos los diputados de la comisión las tendrían.
Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN, consultó sobre el funcionario público Richard Rodríguez. “Es chofer en el Ministerio de Salud, sobre el nombramiento no lo conozco, pero es empleado de confianza”. Rivera le consultó si sabía que estaba en la Asamblea Legislativa, a lo que Chacón dijo desconocer, pero luego dijo que si la había traído y debía estar en el edificio, pero no sabía si era en el sexto piso.
La liberacionista también le consultó si ella autorizada los pagos en tiempos laborales a su funcionario, a lo que la jerarca dijo que por ser de confianza en ocasiones lo pudo hacer de café o al finalizar la jornada podría hacerlo. La liberacionista le consultó si conocía a Mayuli Ortega y si ella era la amiga por la que la funcionaria de Casa Presidencial realizó un pago a Piero Calandrelli.
Rivera le consultó sobre cuales eran otros creadores de contenido a los que ella consideraba buenos y habría contactado. “En este caso, Robert Jr. es uno de esos, el utiliza su nombre real”. La legisladora le consultó sobre cual era el criterio técnico para considerar que el es un creador de contenido “bueno”. “Vi su contenido cuando estaba la campaña. No lo he contratado ahora, ni nunca”.
La diputada oficialista, Paola Nájera, mostró un audio editado en el cual presuntamente Alberto Vargas dice estar cansado por la campaña de vacunación en la que trabajaba en conjunto a la ministra de Salud, sin embargo, tanto Nájera como Cisneros, dijeron que no sabían si viene editado o no el audio, pero que desde principio de año se compartió en control político, por lo que no debería sorprenderlos ahora si está o no editado. “Un principio fundamental del periodismo es no brindar la fuente, por eso no puede manifestar de donde se recibe, ni decir si está o no editado”, señaló Cisneros.
Antonio Ortega, legislador del Frente Amplio, se refirió a las pruebas de la fracción oficialista, donde considera que es inapropiado que utilicen la información cuando les conviene, ya que en repetidas ocasiones destruyen a la figura de Piero Calandrelli, pero aportan pruebas de él, lo cual no tiene sentido. Ortega aprovechó y le consultó que si la jerarca había solicitado ataques a diputados posterior a la interpelación que se realizó meses atrás en el Plenario Legislativo debido a preguntas técnicas de legisladores ante la ministra de Salud, a lo que Chacón dijo que se abstenía a declarar.
La ministra de Salud dijo que las pruebas que ella maneje se le entregarán a la Fiscalía, ya que ellos son las personas indicadas para considerar si son reales o no, así como los encargados de la justicia en el país. Por esto, la presidenta de la Comisión, Dinorah Barquero, la felicitó por creer en el proceso que realiza la Fiscalía, ya que es un aporte de suma importancia para la democracia del país.