
San José, 27 feb (elmundo.cr)-El diputado del Frente Amplio, José María Villalta presentó este jueves el proyecto de ley “Eliminación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS)”.
La propuesta retoma varias iniciativas de proyectos de ley presentados anteriormente por distintas fracciones políticas, pero que han sido archivados.
La iniciativa reforma la Ley General de Policía para cerrar la DIS y trasladar sus recursos al Ministerio de Seguridad Pública y al Organismo de Investigación Judicial para que fortalezcan su trabajo y evitar duplicidades.
Así por ejemplo, la policía fronteriza podría asumir las tareas relativas al resguardo de la integridad territorial del país y el OIJ las funciones relacionadas con investigación criminal. Cualquier función que no se ajuste a parámetros de legalidad o que se ejerza sin supervisión o fiscalización pública deberá cesarse.
Las preocupaciones de este partido sobre la DIS crecieron en el año 2008 cuando estalló un escándalo al descubrirse una trama criminal por el Ministerio Público y el OIJ, que demostró el uso de datos privados por parte de un alto funcionario de la DIS para extorsionar a ciudadanos, lo que condujo a una situación generalizada de pérdida de confianza sobre las actuaciones de la DIS. En ese momento se levantaron sospechas de que operaba como una policía política.
“Las últimas revelaciones sobre la UPAD nos vuelven a alertar sobre el peligro que implica el manejo de información sensible en Casa Presidencial. El trabajo de inteligencia para la seguridad nacional es fundamental, pero no se justifica que este opere con total opacidad desde un espacio político como Casa Presidencial”, señaló Villalta.
“Las funciones legítimas que puede ejercer la DIS serán trasladadas a instancias que rindan cuentas y así también evitar duplicidad de funciones”, agregó el legislador.