San José, 19 jun (elmundo.cr) – El exdiputado y excandidato presidencial José María Villalta formalizó su aspiración para regresar a la Asamblea Legislativa, al inscribirse como precandidato a diputado por el Frente Amplio para el periodo 2026-2030.
Villalta fue una de las 35 personas que presentaron su postulación antes del cierre del proceso interno de inscripción, ocurrido la noche de este miércoles, según confirmó este jueves la presidenta de la agrupación, Patricia Mora, en el programa Nuestra Voz.
La decisión final sobre las candidaturas legislativas del Frente Amplio será tomada por su Asamblea Nacional, programada para el próximo 3 de agosto. En esa instancia se definirán los nombres que conformarán las papeletas tanto por provincias como por la vía nacional.
Durante la entrevista, Mora también reveló que el actual diputado Ariel Robles fue el único en postularse como precandidato presidencial de la agrupación.
Villalta, de 47 años, ya cuenta con experiencia en la función legislativa. Ocupó una curul entre 2010 y 2014, y posteriormente fue electo nuevamente para el periodo 2018-2022. En 2022 fue el candidato presidencial del Frente Amplio, obteniendo más de 80.000 votos en la primera ronda.
Con esta nueva postulación, Villalta intenta retomar protagonismo en el Congreso y consolidar el crecimiento de su partido en la escena política nacional.