
San José, 17 mar (elmundo.cr) – El candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, fue señalado por uno de sus sobrinos por haber ejercido violencia contra su madre, Karen Olsen, causando incluso moretones en sus brazos.
Según se desprende de la declaración del sobrino del candidato liberacionista y que constan en el expediente 21-0000381-175-PE: “Aproximadamente en el mes de diciembre de 2019, el señor José María Figueres tomó a la señora Olsen Beck por los brazos, con evidente violencia, mientras le gritaba preguntándole donde se encontraban los libros de la empresa Villa Dinamarca. Según narración de Pilar Aguilar, le dejó moretones en sus brazos (Prueba de ese acontecimiento: declaración de la señora Rosita Ulate)”.
El relato en el expediente continúa diciendo: “Para el año 2020, Ma Karen siguió insistiendo que ella quería dejar en orden los temas de la propiedad”.
Lo anterior se suma a lo denunciado en el mismo caso por Christiana Figueres que afirmó que su hermano, José María Figueres, ocultó en su denuncia el hecho de haber metido a su madre forzadamente en un vehículo, en abril del 2019 con ayuda de un hombre de apellido Pérez, para llevarla contra su voluntad al hogar de ancianos «Verdeza» y a la Clínica Bíblica «con la intención de internarla en cualquiera de los dos lugares».
«Lo cual no le fue posible porque ella, horrorizada, pegaba gritos desde el vehículo y en esa condición no le aceptaron internarla», agregó la hermana del candidato a la presidencia.
Por estos hechos en el 2019, entre los meses de junio a setiembre, Karen Olsen inició la búsqueda de abogados «que la asesoraran y le confeccionaran un documento mediante el cual ella pudiera declarar que no deseaba ser internada en un asilo de ancianos ni en ningún hospital».
Además, en la denuncia se señala que la exesposa del fallecido Mariano Figueres, Rosita Ulate Sánchez, puede dar fe «de la forma en que José María Figueres intentó internarla contra su voluntad, lo cual evidencia el porqué nuestra madre quiso apresurar a hacer los movimientos para asegurar que José María no la despojara de su patrimonio y se cumpliera su voluntad».
Aunado a lo anterior, se indica que este hecho explica el que Karen Olsen tomara la decisión de que sus nietos administraran parte de su patrimonio «para sus gastos de salud y adelantó la herencia a ellos mediante la cesión de acciones manteniendo el usufructo sobre el terreno, precisamente para así poder ejecutar su voluntad y protegerse evitando que José María fuera a sacarla de Villa Dinamarca y a internarla contra su voluntad para apoderarse así de la finca».
En semanas anteriores el candidato liberacionista demandó a sus hermanos y sobrinos por la herencia de su madre, Karen Olsen, y alegó que miembros de la familia la introdujeron a ciertas acciones mediante las cuales la despojaron de todos sus bienes.
Sin embargo, Christiana Figueres señaló que «aunque José María quisiera convencer a la Fiscalía General de la República que ese proceso penal gira en torno a la supuesta explotación de nuestra madre doña Karen como persona adulta mayor por parte de esos sobrinos, la verdad es muy simple: José María sencillamente no está de acuerdo con la decisión que ella tomó en vida (porque está gracias a Dios en su casa) con respecto a su patrimonio en el futuro».
Extracto del expediente judicial:
