San José, 2 abr (elmundo.cr) – José María Figueres renunció a la presidencia del Partido Liberación Nacional, con el fin de ser precandidato presidencial para las elecciones del 2018.
Figueres anunció su decisión, que había tomado hace ya varias semanas atrás, a la Asamblea Nacional del partido que se dio cita en el Centro de Eventos Pedregal este sábado para analizar la aprobación de nuevos estatutos.
Según los estatutos del PLN, no pueden aspirar a la Presidencia de la República las personas que hayan ocupado puestos dentro del partido un año antes de realizarse la convención interna. Si bien el partido podría hoy modificar ese lineamiento, Figueres tomó la decisión de renunciar a la presidencia.
“Es uno de los artículos de tiempos pasados. Los partidos modernos tienen otras normas y formas de ver las cosas, pero es lo que es, y es lo que está”, dijo refiriéndose a ese artículo de los estatutos liberacionistas.
Previo a su anuncio, el verdiblanco debió hacer un recuento de labores hechas al frente de la agrupación política. Mencionó las capacitaciones que se hicieron, así como los buenos estados financieros que tiene el PLN a la fecha.
“Hoy Liberación Nacional vuelve a hacer un partido socialdemócrata. Nos falta muchas cosas pero volvemos a hacer un partido socialdemócrata y moderno. Propongo que nos volvamos menos complacientes y más exigentes con nosotros mismos. Ahí empieza el verdadero cambio”, declaró.
“Cuando el partido abra la inscripción a precandidaturas para la presidencia del país pienso inscribirme. Me voy a recorrer el país y estoy a la orden de este partido. El país no está para medias tintas. Está para que sepamos como y donde queremos avanzar y yo quiero hacerlo con Liberación Nacional”, concluyó.
Tras la renuncia de Figueres, Jorge Pattoni asume la presidencia del partido.
José María Figueres se convierte en el segundo expresidente de la República que busca reelegirse.
TRAS EL ANUNCIO. Figueres conversó con los medios de comunicación tras hacer su anuncio. Dijo que los bajos índices de aprobación que le dan las encuestas, no reflejan el presente y confía en que los ticos le darán su apoyo.
Según una encuesta hecha por EL MUNDO, los liberacionistas prefieren una tercera opción por sobre Figueres y Óscar Arias.
LEA: Liberacionistas prefieren una tercera opción por encima de Figueres y Arias
Asimismo afirmó que no pretende que los costarricenses olviden el caso ICE-Alcatel, principal fuente de ataques en su contra así como el hecho de haber cerrado el INCOFER cuando fungió como Presidente por primera vez.
El exmandatario negó que sea “muy pronto” para iniciar la carrera hacia las elecciones del 2018.
