
ANÁLISIS
San José, 01 abr (elmundo.cr) – Una reunión social hace dos días en la casa de Karen Olsen, marcaría la despedida de José María Figueres a sus compañeros del Comité Ejecutivo y Político del Partido Liberación Nacional (PLN).
En esta reunión el ambiente de despedida del expresidente Figueres fue más que evidente para muchos de los presentes.
Según fuentes cercanas al PLN, la inminente renuncia de Figueres Olsen a la presidencia del partido no implicaría el anuncio inmediato de su precandidatura presidencial. Aunque para todos sería claro que ese es el motivo.
Los estatutos del PLN establecen que para ser precandidato presidencial un miembro del Comité Ejecutivo debe renunciar al menos un año antes de la convención interna.
La renuncia de Figueres un año antes de la convención es claramente la ratificación del interés en ser el candidato presidencial del PLN en el 2018. Pero Figueres primero se tomará un periodo de cálculo, para medir las posibilidades reales de ser electo primero a lo interno del partido y posteriormente en las elecciones nacionales de febrero del 2018.
Las reuniones con diferentes sectores económicos, sociales y políticos marcarán la agenda de Figueres Olsen en los próximos meses, pero principalmente con las bases del PLN.
Figueres no descuidará tampoco el tema de las encuestas y los sondeos de opinión, ya que es fundamental para el virtual precandidato, medir todas sus posibilidades antes de exponerse a una derrota, a lo interno del PLN, o posteriormente en las presidenciales.
A lo interno, ya Oscar Arias ha dado señales le que no le dejaría el camino libre a Figueres y no descarta participar también en la carrera presidencial.
Fuera del PLN, ven a Figueres Olsen como el rival más accesible, tanto en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), como el sector ottonista dentro del partido Acción Ciudadana (PAC). La figura del expresidente Figueres es la más vulnerable para enfrentarlo en una contienda electoral.
Con este panorama, estaría asegurada la renuncia de Figueres Olsen a la presidencia del PLN, pero la definición de si será o no precandidato, quedará para los próximos seis meses, donde la suma de las circunstancias políticas definirá la viabilidad de sus aspiraciones.
Tampoco se descarta que durante la Asamblea Nacional de mañana sábado, salga una repentina y sorpresiva propuesta para modificar los estatutos, y variar la norma para que los miembros del Ejecutivo puedan aspirar a la precandidatura interna en cualquier momento. Esta es una jugada que aún está en el aire y podría resurgir en cualquier momento durante la sesión de mañana.