José Joaquín Hernández manifiesta la importancia de reconocer la conectividad como un derecho humano

San José, 16 jun (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional, José Joaquín Hernández, presentó en la Comisión Especial de Reforma Constitucional al Expediente 22.617, el trámite para reconocer la conectividad como derecho humano y así solucionar el acceso desigual que tienen los ciudadanos en zonas rurales y costeras con el tema de telecomunicaciones y la falta de internet.

La propuesta del congresista es realizar una reforma del artículo 33 de la Constitución Política, donde se busca reconocer la conectividad como un derecho humano.

De acuerdo datos del Informe del Estado de la Nación del año 2021, en 12 años de existencia Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) no ha cumplido con sus objetivos. La Contraloría General de la Republica ha señalado que estos programas no cuentan con incentivos para alcanzar los objetivos de acceso y servicio universal desarrollados en programas del fondo establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Basados con el último estudio del Estado de la Nación, la pandemia evidenció las carencias de infraestructura y conectividad, el acceso desigual lesiona severamente la igualdad de oportunidades para muchos habitantes del país, especialmente personas en zonas rurales y costeras. En el fondo hay una gestión positiva, queremos darle un rango Constitucional para que tenga un carácter mandatorio” aseguró el diputado.

En esta comisión se recibió en audiencia a representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel),  Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

El presidente del Consejo de la Sutel, Gilbert Camacho, aseguró que “básicamente desde el punto de vista, meramente técnico de la Sutel, al elevar esto a rango Constitucional le daría como más fuerza al tema, también las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de cada Gobierno, tendrían una motivación adicional para que a través del Plan Nacional de las Telecomunicaciones llevar en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) establecer las metas adecuadas para cada programa”.

De esta manera, el diputado José Joaquín Hernández, espera que esta comisión apruebe de forma positiva esta nueva reforma, y con ello, acabar con tantos años de insuficiencias en conectividad para los ciudadanos de zonas rurales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto