José Ángel Vargas: “El liderazgo de la UCR está en riesgo”

Vargas

San José, 19 abr (Elmundo.cr) – El candidato a rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), José Ángel  Vargas, fundamenta su aspiración en un deseo por  “reposicionarse y revitalizarse el liderazgo a nivel nacional e internacional” de la principal institución educativa del país.

“Aspiro a ser rector de la Universidad de Costa Rica por una convicción personal, una absoluta identificación con la Universidad de Costa Rica la cual considero la mejor institución del país. Y cuando veo que su liderazgo está en riesgo, cuando veo que es necesario reposicionarse y revitalizarse el liderazgo a nivel nacional e internacional, siento la convicción y necesidad de asumir el reto”, señaló Vargas en una entrevista para el diario El Mundo, previo a las elecciones del próximo viernes 22 de abril.

Para Vargas “el perfil humanista de la Universidad de Costa Rica, la visión humanista que siempre ha caracterizado a esta institución poco a poco se ha ido perdiendo y el tema de la administración se coloca como muy importante, la necesidad de recuperar el talento de las personas para mí es clave en toda institución y en toda acción humana y creo que eso tenemos que cultivarlo todos los días en la universidad”.

Críticas sobre salarios de la UCR

Sobre las críticas de un sector político a la UCR, Vargas indicó, “la Universidad de Costa Rica tiene muchos enemigos, las universidades públicas en Latinoamérica y en Costa Rica también tienen, son grupos de interés económico cuya lógica es otra”.

Pero a la vez asegura que “toda institución debe revisar sus estructuras, debe revisar sus procedimientos y en el tema salarial creo que es importante también tomar algunas acciones, pero aquí creo que hay que tomar en cuenta que se trata de una universidad pública, la mejor universidad pública de este país, que no puede ser equiparable a ninguna otra institución”.

Vargas2

“Es importante también pensar que si un médico está trabajando con investigación para la detección temprana del cáncer, por ejemplo, y lleva 20 o 30 años trabajando en la institución yo no vería nada malo que se gane un salario acorde a sus méritos, cuyo impacto está generando un beneficio para la población costarricense”, explica el candidato a rector.

También menciona el ejemplo de que “un chófer no le veo nada mal que gane bien, si él está transportando profesionales, artistas, intelectuales, estudiantes, en fin no se trata de un chófer que transporta solo piedras, madera, no sé, entonces hay que cuidar esa especificidad”.

Sobre el mismo tema de los salarios del centro de estudios, Vargas agrega, “un estudio que hizo el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica determinó que esos salarios que se consideran entre comillas altos están concentrados en un pequeño grupo, esa cuestión también hay que revisarla, porque también en la Universidad de Costa Rica hay desigualdad salarial”.

Para Vargas también “hay un personal interino que no se le pagan algunos meses como julio y enero, por ejemplo, o se les contrata para que den las clases justamente el día que empiezan, eso también hay que revisarlo para que haya mayor equidad”.

“Hay que buscar siempre la justicia salarial y eso sí garantizar la estabilidad financiera de la institución, pero lo que yo no comparto es que se meta a la Universidad de Costa Rica en un mismo saco con todas las otras instituciones, porque me parece que hay un elemento académico, educativo y cultural que debe separarse claramente”, insistió Vargas.

“Lo que se paga se paga de acuerdo a una normativa, el tema del abuso es un tanto relativo, habría que revisar esa normativa o replantear el tema del régimen salarial de la Universidad, hablar de abusos implica considerar estos parámetros también de que unos ganan mucho y otros ganan poco, creo que es un asunto relativo que debería demostrarse y si ese concepto de abuso en materia salarial en la Universidad de Costa Rica es producto de una tendencia que ya hace más de dos años se ha colocado en todo el sector publico costarricense”, puntualizó Vargas.

UCR la mejor universidad del país

Sobre la posición de privilegio que goza la Universidad de Costa Rica como una de las mejores de América Latina, Vargas mencionó, “a mí me parece que nosotros como universitarios tenemos realmente que levantar ese orgullo, por eso he escrito un artículo que se llama “Orgullosamente UCR”, porque es una institución a la realmente queremos, defendemos, debemos cuidar en todo momento”.

Vargas3

Para Vargas,  “la sociedad costarricense debe sentir que la Universidad de Costa Rica está con ellos,  no debe haber una distancia entre la universidad y las comunidades y las personas, por eso yo aquí cambiaría de estrategia yo quisiera una Universidad de Costa Rica presente en las comunidades”.

“La Universidad de Costa Rica es para ir a la vanguardia, creo que es un asunto de imagen y de posicionamiento de la institución ahora en un contexto que si es bien complejo donde hay muchos intereses incluso”, añadió Vargas.

Según el aspirante a la rectoría “la Universidad de Costa Rica es una institución sólida para los parámetros que nosotros manejamos, no es una institución muy grande, en realidad son 40 mil estudiantes y eso comparado con la UNAM, por ejemplo, que son más de 300 mil estudiantes pues es relativo, igual hay otras universidades con menos estudiantes, es una universidad a nivel latinoamericano y centroamericano que goza de un buen prestigio y que a nivel mundial sí se encuentra entre esas mejores 500”.

“Para lograr un avance importante en esa dirección creo que hay que fortalecer muchísimo la investigación de alto impacto a nivel mundial, es decir también hay muestras que tenemos acá como por ejemplo en el Instituto Clodomiro Picado en donde se están haciendo colaboraciones, aportes importantes en investigaciones que redundan en un beneficio para África, por ejemplo, entonces eso permite colocar la imagen de la Universidad de Costa Rica muy en alto”.

Una Universidad Abierta

Para José Ángel Vargas “la universidad tiene una presencia en todo el territorio nacional, tiene una incidencia en las comunidades pero también ha llegado en muchas actividades a encerrarse en su campus o en sus campus, entonces yo creo que de manera muy natural la universidad podría ejecutar proyectos en distintas comunidades y podría realizar muchas actividades en los espacios públicos”.

Vargas4

“Ese contacto con la sociedad con la comunidad debe fortalecerse al máximo, existen en este momento proyectos que van en esa línea pero sin duda deben estar como nació la Universidad de Costa Rica, que nace de ese fervor del pueblo realmente por tener acceso a la educación”

Finalmente Vargas señala que  “hoy debemos volver a eso y no encerrarnos en estructuras, en espacios físicos ya definidos, tiene que haber una acción muy natural donde la universidad, los universitarios y las universitarias se sientan parte de la comunidad, y la comunidad también se sienta parte de la universidad, porque no debe haber esa barrera entre universidad y sociedad, para eso los proyectos de carácter cultural, de carácter artístico, son muy importantes y me parece que eso hay que potenciarlo porque también constituyen una forma de validar esa identidad de universidad pública”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto