Jorge Rojas: No podemos estar poniendo parches en Crucitas, se debe frenar la minería ilegal

San José, 25 feb (elmundo.cr) – El diputado de Progreso Social Democrático, Jorge Rojas, se refirió a la situación por contaminación del agua en Crucitas.

Rojas indicó que “desde que recibí información de parte de pobladores de Crucitas, sobre la situación por contaminación del agua con mercurio a consecuencia de la minería ilegal, me puse en contacto con las respectivas autoridades del Gobierno para la atención inmediata y búsqueda de soluciones”.

“Ayer el AyA, la CNE y el Ministerio de Salud realizaron una visita a la zona, informaron a los habitantes sobre las medidas que han tomado para cuidar la salud de todos. Aseguran que están realizando todos los esfuerzos posibles para garantizar la repartición de la cantidad correcta de agua potable, como primera necesidad”, manifestó.

El diputado manifestó que “se conversó sobre la problemática del traslado de tierra rica en oro a otros sitios, causando contaminación a otras zonas cercanas a la frontera”.

“El AyA se comprometió a dar un informe que será analizado por la CNE y el Ministerio de Salud, para proceder con la Declaratoria de Estado de Emergencia. Declaratoria que he estado solicitando desde el día uno para la atención urgente a esta situación”, sostuvo el congresista.

Según el diputado, “no es solo el tema de la contaminación del agua con mercurio lo que aqueja a los habitantes, también las órdenes de desalojo y demolición de algunas viviendas humildes, por insalubres, ruinosas y peligrosas para la permanencia de personas; así como las vías de comunicación en mal estado. En relación con las órdenes de desalojo, el Ministerio de Salud se compromete a realizar una nueva revisión de cada caso”.

“Nuestra presencia en la zona a través de mi asesor Roy Mario Castro fue muy importante para recabar y trasladar información al Ejecutivo. Conocemos la problemática, no es nueva, es histórica”, afirmó.

“Ahora nos toca ocuparnos, a corto, mediano y largo plazo. No podemos estar poniendo parches en Crucitas, se debe frenar la minería ilegal ¡Ya!”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias