Jorge Oller indica no recordar recomendar al Drim Tim a Moisés Fachler para realizar videos personales

San José, 9 ene (elmundo.cr) – El exdirector general de la estrategia de la anterior campaña electoral del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Oller, compareció ante la Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos, con el objetivo de referirse a su papel y relación con el video del polémico video “salto al vacío”, así como la presunta estructura paralela del partido.

La diputada del Partido Progreso Social Democrático, Ada Acuña, le consultó sobre la supuesta recomendación que Oller le realizó a al financista Moisés Fachler para realizar un video personal sobre la venta de una propiedad personal. “No recuerdo toparme con Moisés Fachler. No recuerdo habérselo recomendado. Al Drim Tim y a Eloy Mora lo he recomendado un montón de veces porque confío en su calidad. Con Moisés tengo una relación normal, más no del día a día”.

Oller reconoció que la calidad de los trabajos realizados en la primera ronda por parte del PLN fueron mejores en comparación a los de la segunda. “Siento que cambió, a mi parecer fue mejor en la primera. Me parece que el video pudo costar más de $15 mil por la calidad que el mismo tiene. Traje a Giovanni Bulgarelli a inicios del 2021, pero el grupo encargado del trabajo de la segunda ronda es quien considera dejarlo”.

El exdirector agregó que para la segunda ronda decidió hacerse a un lado de la campaña. “En la segunda ronda asistí a dos reuniones al principio. Mi rol cambió bastante y las decisiones eran de otra forma, por eso después de un par de reuniones con La Tres consideré bueno salir de esos procesos”.

El legislador del Frente Amplio, Ariel Robles, le consultó al compareciente si consideraba que la productora Drim Tim era la indicada para ese tipo de recomendaciones, así como de su cercanía con Fachler. “No conozco al Drim Tim haciendo videos para casas, pero al final desconozco si lo hagan. Tampoco me topaba con Moisés Fachler recurrentemente, a lo más un par de veces. No puedo decir en relación a don Moisés qué hizo o qué no hizo. No fui al kinder con su hijo (como el dijo) y hasta ha confundido mi segundo apellido. Yo no recuerdo realizarle esa recomendación, pero como he recomendado tantas veces al Drim Tim podría ser”.

El frenteamplista consultó sobre por qué no ha contestado oficios al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), respecto a los fondos de la campaña del PLN. “Me acabo de enterar en este momento por usted, le gradezco y de inmediato me pondré detrás del tema”. Oller había contribuido con ₡61.3 millones para la campaña.

La también oficialista, Pilar Cisneros,  dijo que en esa misma silla, Eloy Mora dijo que cuando José María lo llamó, Ollera estaba con el. “Sabíamos el momento de el a nivel personal y el golpe gigante de recibir esas cargas y odio en redes sociales. Estábamos José María y yo juntos, le pasé el teléfono y le dimos un respaldo ante el tema, no preciso bien qué dijimos, pero fue prácticamente de apoyo”.

“No estaba en una posición para realizar un reclamo cuando salió el video, pero si me pareció una mala decisión. Hablamos como 48 horas después con  Figueres y estábamos aturdidos con relación en lo que estaba pasando en esos momentos. Respecto a Alicia Fournier, se me hace difícil pensar que lo coaccionara. Eloy se refiere a una coacción, pero no creo que haya sido así”, agregó Oller.

Cisneros acusó a Oller de padecer de amnesia, al iguala que otros comparecientes del PLN, a lo que Oller consideró que si le indica en qué momento le parece que el acuse esa enfermedad se lo diga para aclararle, a lo que sumó que al no ser el encargado de campaña en la segunda ronda, el no podría dar recomendaciones.

Francisco Nicolás, legislador del Partido Liberación Nacional, salió al paso para responder que respecto a amnesia “vamos a ver como se comportan los comparecientes que vengan ligados al oficialismos, porque el expresidente, Stephan Brunner, se amparó en la ley para no contestar”.

Nicolás le consultó a Oller sobre la cercanía con el video, así como detalles del mismo. “Conocí el video hasta que me llegó por WhatsApp. No conocía el contenido, imágenes, casting, lugar, no se me consultaba nada de eso en la segunda ronda. Con lo que conozco a José María, habría rechazado ese video. Al inicio les mostré la línea, estilo y convicción de como se maneja el, por eso no creo que lo hubiese aprobado. No tengo idea de cómo se financió ese video”.

Oller consideró que antes lo suscitado estos últimos meses respecto al manejo de troles es una lamentable práctica a nivel mundial que llegó al país. “Utilizar esos manejos de redes y troles es parte de la ignorancia y mal manejo que se da. Es una práctica que lamentablemente se utiliza en el mundo. En la primera ronda no autoricé estas medidas, no solo no los usamos, sino que no los queríamos utilizar”.

el liberacionista consultó si “salto al vacío” pudo ser secuestrado de algún lugar y ser utilizado según su análisis en contra de José María Figueres y su campaña. “Me parece poco probable que sea producido desde afuera, pero una vez producido si fue manejado de manera delicada y utilizada en contra de la campaña del PLN”, concluyó Oller.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias