Jorge Eduardo Sánchez ha sido un férreo defensor de la banca social y del Banco Popular

San José, 16 sep (elmundo.cr) – La semana anterior, por unanimidad, el abogado y exdiputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja fue reelecto por un nuevo periodo como presidente de la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Sánchez es licenciado en Derecho, notario público, ha sido diputado de la República en tres ocasiones (1990-1994, 1998-2002, 2006-2010) donde fue miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios y de la Comisión de Asuntos Económicos, de igual forma fue miembro de la Junta Directiva de Bicsa para el período 2002-2003.

Además, es presidente de la Junta Directiva de Popular Fondos de Inversión 2022-2024 y director de esta Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal 2022 a 2026.

Los miembros de la Junta Directiva del Banco Popular reconocieron el conocimiento y experiencia de Sánchez, además destacan su labor en la búsqueda de soluciones a favor de la banca pública y privada, destacándose como un defensor de la banca social y del Banco Popular en particular.

Sánchez también ha llevado varios cursos de capacitación, entre los que se destacan: Antilavado Laudering Conference en FIBA, Miami, actualizaciones en gobierno corporativo, temas de riesgo, tecnología de la información del sector financiero, desafíos macroeconómicos para la industria financiera costarricense.

Cabe recalcar que el consultor externo KPMG, en su informe del 19 de diciembre del 2023, estableció que los principios de idoneidad señalados en la normativa prudencial de honestidad e integridad, formación académica y conocimiento, dedicación de tiempo, comunicación, valoración y prevención de los conflictos de interés, fueron otorgados en grado de cumplimiento por parte de Sánchez, quedando únicamente como criterio subsanable (así indicado expresamente por la empresa consultora) el ítem de experiencia.

Fuente: Informe de KPMG, Junio 2024. Evaluación de Desempeño Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Por otra parte, en cuanto a la idoneidad conjunta que es otro de los elementos de la normativa prudencial que debe tomarse en cuenta, el consultor externó con claridad que la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal tiene hoy una composición idónea en cuánto a lo que pretende tanto la nueva normativa prudencial CONASSIF15-22, como lo que establecen las reglas de gobierno corporativo.

Durante la gestión de Sánchez al frente del Banco Popular se dio la reciente adquisición y salvamento de miles de ahorrantes y de clientes de la extinta Coopeservidores.

Se debe señalar que la Asamblea Legislativa abrió una investigación en la Comisión de Control y Gasto Público contra el nombramiento de Sánchez como director del Banco Popular.

Aunado a eso algunas diputadas y diputados, como la diputada liberacionista Kattia Rivera, han insistido en que su nombramiento es ilegal y que si no cumple con la idoneidad aceptar y ejercer el cargo es corrupción.

Ante esto, Sánchez fue claro en que “los números y el trabajo durante este periodo hablan por sí solos, juzguen por el trabajo, no por temas políticos”.

“Que mejor presentación puede tener el banco, de alguien que ha servido la mayor parte de su vida al sector público, y no tiene ni una sola denuncia de corrupción”, recalcó Sánchez.

Dejando claro que el Banco Popular nació como ente para fomentar el desarrollo económico de las personas trabajadoras y más humildes del país, por lo que su misión es servir al bienestar social de todos los costarricenses con proyectos como la Banca para el Desarrollo.

Últimas noticias