Jorge Dengo presenta proyecto para la dolarización de la economía

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 29 abr (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Jorge Dengo, presentó el proyecto que se tramita bajo el expediente N°24.296 «Ley para la dolarización».

Para Dengo “esto representa la introducción a corriente legislativa de un debate más que necesario actualmente”.

“Durante décadas, una discusión nacional que no ha sido menor radica en cuál debe ser el tipo de cambio «justo» al que se deben realizar las conversiones entre el colón y el dólar estadounidense, principal moneda extranjera en el país y bajo la cual se realiza gran cantidad de transacciones tanto internas como externas”, agregó.

Dengo recalcó que “esta discusión no ha sido transparente de cara a la ciudadanía, puesto que los criterios para la determinación tanto de la política monetaria como de los mecanismos para establecer el tipo de cambio se han quedado en la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica bajo criterios manejados como confidenciales”.

La iniciativa establece, entre otras reformas necesarias para la adopción de la nueva moneda, la metodología para establecer el tipo de cambio de conversión al que la ciudadanía podría cambiar sus colones por dólares.

Esta metodología consiste en utilizar el valor promedio que resulte de los promedios diarios de los tipos de cambio de compra y venta de referencia publicados por el Banco Central de Costa Rica durante el periodo comprendido entre el 2 de febrero de 2015 y la entrada en vigencia de la Ley.

Con ello se busca que la forma de establecer el tipo de cambio de conversión siga una lógica lo menos discrecional posible y apegada a la realidad económica del país en ese periodo de tiempo, que corresponde al periodo de flotación administrada implementada por el Banco Central de Costa Rica.

Esta iniciativa propone cambios y modificaciones a la Ley N.° 7558 del Banco Central para alcanzar varios objetivos, dentro de los cuales se destacan:

• Eliminar la volatilidad y la incertidumbre asociada con el tipo de cambio para facilitar el cálculo económico.
• Reducir, significativamente, la discrecionalidad de la Junta Directiva del BCCR en el manejo de la política monetaria y cambiaria en Costa Rica.
• Reducir, de manera sostenible, la inflación y el costo de los créditos.
• Reducir los costos de transacción al eliminar el margen de intermediación cambiario.
• Reactivar la economía, por medio de la inversión y generación de nuevos puestos de trabajo.

“En términos de factibilidad financiera, el Banco Central de Costa Rica, al momento de presentar el presente proyecto, cuenta con reservas monetarias internacionales suficientes para canjear todos los colones en circulación por dólares, sin necesidad de recurrir al endeudamiento”, concluyó.