Jorge Dengo pide igualdad al nombrar profesionales de carrera judicial como privada en Corte Suprema de Justicia

San José, 29 jun (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo Rosabal, solicitó a los miembros de la Comisión de Nombramientos de la  Asamblea que consideren “dar una oportunidad igualitaria a los profesionales de carrera judicial como a los de carrera privada”, en los nombramientos de la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto el legislador señaló que “en los últimos días algo hemos hablado sobre la Corte Suprema de Justicia, pero hoy quiero abordar el tema desde una perspectiva diferente”.

Para Dengo “una de las grandes responsabilidades del mandato constitucional, que tiene la Asamblea es escoger a los magistrados del Poder Judicial, por eso se hace necesario manteniendo la independencia de los supremos poderes cuestionar, criticar, constructivamente y analizar el estado de la justicia para actuar designando jueces independientes, responsables y sometidos al imperio de la ley”.

“Esta Asamblea liderada por la Comisión Permanente de Nombramientos, debe evaluar la metodología utilizada para realizar las recomendaciones al Plenario que, en definitiva, son guías para la designación de los ciudadanos que ocuparán estos puestos tan importantes”, recordó.

Sin embargo el parlamentario hizo meollo en que “una de las situaciones que llamó mi atención, cuando tomamos el cargo fue el clamor a viva voz de ciertos partidos políticos, que ha sido replicado en la prensa y en muchos canales de expresión para votar estas estas designaciones vacantes a la corte en razón del género”.

“Este es el caso por ejemplo de la vacante que se tiene en la Sala Constitucional y no me malinterpreten soy un abanderado de la inclusión y creo firmemente que la diversidad en cualquier órgano u organización es necesaria y sólo produce beneficios,  sin embargo, en este tema quiero irme más atrás ya que de esta Asamblea y de la metodología empleada para la recomendación de candidatos por muchos años se ha puesto en una situación de franca desventaja abogados y abogadas que no tienen carrera judicial”, apuntó.

A lo cual el diputado cuestionó, “si ustedes analizan unos pocos expedientes, con la metodología utilizada para recomendar a estos profesionales van a encontrarse con el sesgo en favor de unos y en contra de los otros”.

“Esto es grave y es grave porque al igual que esta Asamblea o el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial se debe nutrir de personas capaces, sin importar su género de una u otra avenida de la vida”, reclamó.

“Voy a poner un ejemplo foráneo para no tocar ninguna fibra sensible en nuestro país, al menos no todavía:  Es el caso de Estados Unidos país que con su constitución de 233 años y su consolidado sistema judicial se ha convertido en referente en cuanto a la calidad, profesionalismo e independencia de sus más altos jueces, en ese país un académico de la universidad de Nueva York el señor Bertrand Schwartz hizo un extenso análisis para ranquear a los 10 mejores jueces de la historia de estados unidos y para no cansarlos con nombres y estadísticas en los que destaca el nombre del conocido juez por todos los abogados, John Marshall, resulta que de estos 10 jueces sólo uno tenía carrera judicial es decir 9 saltaron a los altos estrados de la práctica privada”, agregó.

Dengo cuestionó: “¿Quiere decir esto que hay algo malo con los magistrados y magistradas que vienen de una carrera judicial? no, para nada, son personas muy estudiosas y preparadas sin duda alguna”.

“Sin embargo, hoy con el conocimiento y práctica que me han dado 25 años como abogado, quiero proponer que es necesario un balance en la Corte Suprema de Justicia, dando una opción real para que alcance la magistratura profesionales destacados por su ejercicio como abogados y abogadas litigantes”, destacó.

Añadiendo que “estos profesionales sin duda podrían imprimir y permear al importante elemento de la realidad social muchas veces perdido, efectividad y pragmatismo que requiere esta función nombres como el de Ricardo Jiménez Oreamuno, Jaime Baudrit Solera, Rodolfo Piza Escalante, son claros ejemplos de magistrados de nuestra corte que han llegado de la práctica privada a imprimir su huella profunda y han hecho enormes aportes al sistema jurídico costarricense”.

Ante lo cual el legislador hizo hincapié en que “humildemente les solicitó a los miembros de la Comisión de Nombramientos de esta Asamblea que consideren esta recomendación para balancear la metodología que se ha venido utilizando y así dar una oportunidad igualitaria a los profesionales de carrera judicial como a los de carrera privada”.

“La representatividad es una característica que está en la columna vertebral de nuestra democracia y en nuestras instituciones, no sólo debe funcionar para esta asamblea, sino que debería estar presente en todos los poderes sin excepción recordemos que ninguna organización evolucionan ni crece en la endogamia”, concluyó.

Últimas noticias