Jorge Dengo critica la voracidad fiscal del ministro de Hacienda

San José 20 jul (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, crítico la voracidad fiscal del ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Al respecto el legislador señaló que “el ministro de Hacienda pasó todo el día en la Asamblea Legislativa en diversas comisiones. En la Comisión de Asuntos Jurídicos, que presido, estuvo para discutir un proyecto relativo a obligaciones para el compartir información tributaria al extranjero solicitado por la OCDE”.

“Sobre este proyecto que discutíamos, no tengo mayor objeción; sin embargo si lo puse a reflexionar sobre el por qué si el país está buscando cumplir todos los requerimientos y parámetros de la OCDE en cuanto a mejores prácticas fiscales, lo hacemos solo respecto a ciertos temas”, cuestionó.

Además agregó que “por ejemplo, por una parte el gobierno quiere cumplir con estos requerimientos de traslado de información por solicitud de la OCDE; por otra, presenta un proyecto de Renta Global, cambiando por completo el sistema tributario costarricense, y tirando por la borda el principio de territorialidad en materia fiscal; también por un requisito de la OCDE. Sin embargo, cuando yo le digo que con respecto al impuesto a la propiedad de vehículos, la OCDE ha hecho recomendaciones directas al país para convertirlo en un impuesto justo y dinámico que considere el peso del vehículo y las emisiones, me dice: “el país no está listo para esos cambios””.

De igual forma expuso que “ahora en la noche lo escuché en la comisión que busca solucionar el tema de la Lista Negra de la Unión Europea, en la cuál se mostró tercamente empecinado en que para solucionar este problema hay que aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo de Renta Global, el cual pese a ser un proyecto que trasciende por mucho lo solicitado la Unión Europea, es según él: un proyecto necesario para cumplir los parámetros de la OCDE (como eliminación del sistema cedular, el criterio de territorialidad) lo antes posible”.

“O sea, para un proyecto que es mucho más complejo y de mayor impacto ya que cambia toda la forma en la cual se grava la renta de las personas físicas y jurídicas en el país si hay que hacerlo YA por recomendación de la OCDE. Para otro impuesto menor que grava la propiedad o uso de los vehículos donde también hay recomendación de la OCDE: mejor no porque el país todavía no está listo para estos cambios”, sostuvo.

“¡Que alguien me explique! La voracidad fiscal pásala”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias