
San José, 30 nov (elmundo.cr) – El Fiscal General de la República -suspendido-, Jorge Chavarría Guzmán anunció a la Corte Suprema de Justicia que adelantará, para este viernes, su pensión; según confirmó la vocera de prensa de ese Poder a EL MUNDO esta mañana.
Chavarría había dicho semanas atrás que dejaría la Corte el 15 de diciembre, sin embargo, ayer envió un correo electrónico anunciando que lo haría a partir del 1 de diciembre.
Su salida se da en medio del escándalo del cemento chino y por el que ayer se efectuaron allanamientos en el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa.
En la segunda semana de octubre, la Corte Plena por unanimidad le suspendió durante tres meses, debido a la crisis en que está sumida la Fiscalía a raíz de supuestamente haber manipulado un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En dicho documento, se señalaban miles de mensajes y llamadas entre los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien de paso está cumpliendo tres meses de prisión preventiva por estos hechos.
Cuando la exfiscal general subrogante, Berenice Smith, le recomendó a la Sala III desestimar la causa seguida contra Morales y Guevara, por el supuesto tráfico de influencias, Chavarría se encontraba en República Dominicana, según dijo en la Comisión del cemento chino.
Aunado a ello, y por revelaciones de la prensa sobre el trato que se le dio a ese informe del OIJ, Smith presentó su renuncia y Chavarría fue apartado de los casos relacionados con el cemento chino. Lo anterior como medida cautelar en principio, posteriormente vino la suspensión.
Desde 1979 en el Poder Judicial
A partir de 1979 fue escalando en distintos puestos dentro del Poder Judicial, hasta convertirse en jerarca del Ministerio Público; un cargo que ostenta desde el 2010.
En ese año, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda le nombró viceministro de Seguridad, pero solo estuvo por tres meses, ya que se postularía como fiscal general.
Desde el 16 de octubre de 2010 es Fiscal General de la República y durante 33 años laboró para el Poder Judicial. En 1979 se desempeñó como jefe de la Delegación Regional del OIJ en la provincia de Limón.
Cuatro años más tarde, se convirtió en fiscal, asumiendo la investigación y juicio de casos complejos de corrupción y legitimación de capitales.
En 1990 y durante cinco años, fue jefe de la Unidad Especializada en Narcotráfico del Ministerio Público. En ese cargo diseño la organización de la Red de Fiscales de Enlace, a nivel nacional, para el abordaje de delitos relacionados con drogas y lavado de dinero.
Brindó asesoría a la Asamblea Legislativa para la redacción de reformas a la Ley sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas.
Ya para el 2004 lo nombraron Fiscal Adjunto para la Dirección Funcional, y dos años después llegó al puesto de fiscal adjunto y fiscal general interino, donde llevó investigaciones contra miembros de supremos poderes.
El funcionario, de 64 años, dijo el pasado 23 de mayo de 2014 que no tenía la intención de reelegirse en el cargo de fiscal general, sin embargo, el 2 de julio de ese mismo año, dio marcha atrás y anunció que sí se postularía para continuar en dicho puesto.
Fue el 6 de octubre de 2014, que la Corte Plena lo reelige por mayoría para que siguiera al frente de la Fiscalía General de la República.