Jonny Araya tras fallo de la Sala IV: “No me veo en el PLN con Figueres como candidato”

johnny-araya-monge-alcalde-san-jose-emcr-lmm-20160914_0054

San José, 23 nov (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad que presentó el hoy alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

Araya había impugnado ante el máximo tribunal los dos artículos del estatuto del Partido Liberación Nacional (PLN) que fueron empleados para expulsarlo de la agrupación verdiblanca, tras perder las elecciones en segunda ronda ante Luis Guillermo Solís Rivera, hoy Presidente de la República.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Sala Constitucional, la anulatoria recae sobre el inciso e) del artículo 132 y el inciso f) del artículo 133 de los estatutos del Partido Liberación Nacional.

La primera de las normas anuladas establece que “se aplicará sanción de suspensión de la condición que el liberacionista tenga en el Partido, de un mes hasta un máximo de ocho años” a quien “incurra en hechos que lesionen los principios éticos del Partido y la moral pública”. La segunda norma anulada dictaba que “la expulsión de un miembro del Partido” podía acordarse si igualmente se determinaba que había incurrido en hechos, acciones u omisiones que alteraran gravemente la ética del Partido y la moral pública.

corte-suprema-de-justicia-sala-iv-1711160393-emcr-lmmDurante la presidencia de José María Figueres en el Partido Liberación Nacional, el Tribunal de Ética y Disciplina del PLN expulsó por cuatro años a Johnny Araya del PLN.

La decisión fue acogida por mayoría, ya que los magistrados Ernesto Jinesta, Fernando Castillo y Nancy Hernández salvaron el voto y declararon sin lugar la acción de inconstitucionalidad. Por su parte, el magistrado Fernando Cruz dio motivos adicionales para declarar con lugar el recurso.

Al verse imposibilitado por el castigo de suspensión de aspirar a la alcaldía de San José durante las elecciones municipales del 2016, Johnny Araya buscó el cargo con el partido Alianza por San José, derrotando al candidato liberacionista Guido Granados.

REACCIÓN. Johnny Araya reaccionó de forma positiva ante la sentencia de la Sala Constitucional que le dio la razón en su acción contra los artículos de los estatutos del Partido Liberación Nacional (PLN) que fueron usados para expulsarlo de la agrupación durante cuatro años.

En una entrevista telefónica que concedió esta tarde a EL MUNDO, Araya Monge celebró la decisión adoptada por una mayoría de la Sala IV, la cual además anula la sanción en su contra y le permite regresar al partido.

“Me siento muy complacido, satisfecho por una resolución que confirma lo que yo sostuve durante el proceso en el que fui sancionado por la cúpula del Partido Liberación Nacional. Se trataba de un linchamiento y persecución de carácter político. Me siento muy contento, tardó mucho tiempo pero al final, pues me parece que la justicia está imperando y quedó demostrado que había razón en mis argumentos”, manifestó.

Sin embargo, el josefino indicó que no está seguro de regresar a las filas verdiblancas, especialmente si José María Figueres es colocado como el candidato presidencial de la agrupación de cara a las elecciones del 2018, ya que lo señala como el responsable de haber forzado a la cúpula del partido de aplicar la sanción en su contra.

“Lamento que las autoridades del partido en ese momento desoyeran los criterios de muchos juristas de que no debían aplicar la sanción hasta que la Sala Constitucional no resolviera la acción, sin embargo, la cúpula desoyó eso, sobretodo José María Figueres quien prácticamente forzó a que se mantuviera la aplicación de la sanción”, dijo.

Para Araya, el entonces presidente del partido, José María Figueres tenía temor de que él se mantuviera dentro de Liberación Nacional. “No me podía explicar a qué se debió esa actitud persecutoria de José María Figueres en mi contra; no sé cual sería el temor que él tenía de que yo me mantuviera dentro del partido, pero lo cierto es que eso es ya página pasada”.

“Voy a tomar la decisión (de regresar o no) después de la convención liberacionista. No me veo en Liberación o en cualquier otro partido con José María Figueres como candidato, pero sí con Antonio Álvarez como candidato”, agregó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias