Resumen 2019

Jonathan Prendas: Costa Rica tiene muchísima burocracia

San José, 23 dic, (elmundo.cr)- Jonathan Prendas, diputado del Bloque Nueva República, aseguró que ha logrado hacer un buen trabajo durante este año y aunado a esto mencionó los diferentes proyectos que tiene en mente para el 2020.

A continuación la entrevista:

¿Proyecto más importante de este año?

Me parece más sensato, prudente y oportuno para el país el que reforma la conformación de la canasta básica. Yo creo que el país y los hogares necesitan tener una muy buena metodología para que sea posible adquirir a mejor precio lo que más consumimos los ticos y lo que de mayor nutrición, eso es algo que me parece muy importante, generar esa conciencia.

Otra iniciativa es el pago electrónico que ha sido una deuda desde hace 7 años. En el Banco Central se ha invertido millones de dolares en lo que es la gestión pero que no termina de tener el respaldo político, por eso hemos presentado un proyecto de ley para que así el riesgo de asaltos y robos en autobuses, taxis y trenes baje, no solo para los chóferes sino para los usuarios.

Y por supuesto toda la agenda OCDE, que desde la presidencia hemos logrado llegar a buenos términos en la negociaciones correspondientes con sectores, con partidos políticos y con el gobierno y hemos logrado básicamente en 13 meses aprobar 12 proyectos ya en segundo debate y estamos muy próximos al último con lo cual cerramos esta maratónica de lograr llevar a Costa Rica junto con el Ejecutivo también a ser parte de esta prestigiosa institución que le va a dar muy buenas practicas al país.

¿Cuál ha sido el momento más difícil? 

Cuando ante una decisión razonable imperan criterios de oportunidad políticos y no necesariamente lo que al país más le conviene. Eso en lo personal me incomoda, me impacta negativamente, porque yo quisiera entender las razones por las cuáles muchas veces se votan cosas aquí. A veces no entiendo porqué cuando se tiene que votar algo en beneficio del país se terminan votando cosas sin el respaldo y resguardo técnico y eso ya ha pasado varias veces.

¿Cómo se califica del 1 al 10?

Yo soy muy exigente conmigo, me pondría un 8.

La agenda OCDE fue muy importante este año, los acuerdos con otros diputados y fracciones para impulsar cosas pro país ha sido importante, las denuncias políticas, el lograr la materialización de la investigación del hueco fiscal y votarlo aquí en el plenario me parece sumamente importante, también otras investigaciones, el contar con el respaldo de compañeros de otras fracciones, me parece que ha sido producto de un muy buen ambiente y que da la oportunidad de seguir creciendo.

¿Qué viene para el próximo año?

Mucha innovación. Costa Rica hasta ahora no es eficiente, no es innovador, tiene muchísima burocracia, tiene muchísimo “pero” en todas las instituciones. Ya es necesario hacer las cosas digital, innovador y más fácil los procesos, entonces de mi mucha innovación, investigación para poder presentar proyectos que sean necesarios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...