Jonathan Prendas: Amenazar con despidos es lo más populista, cínico e inmoral

San José, 24 ago (elmundo.cr) – El diputado de Restauración Nacional, Jonathan Prendas la emprendió contra el gobierno de Carlos Alvarado por la amenaza de despedir empleados públicos si no se incluye la canasta básica en el paquete de impuestos.

“Considero que amenazar con despidos a funcionarios públicos como castigo por dejar la canasta básica en cero impuestos es lo más populista, cínico e inmoral que he visto en la política nacional”, alegó Prendas en un mensaje en redes sociales.

Según el legislador “No solo porque es necio (entendido en su máxima definición) sino porque es jugar con las emociones, bienestar e integridad de las familias. Incluso hacer ese anuncio el día que justamente informan del Decreto que permitirá que 15 mil funcionarios interinos del MEP pasen a propiedad puede ser considerado hasta como una ofensa”.

Para Prendas “Poner a escoger al funcionario público entre pagar impuestos al arroz y los frijoles o tener trabajo para que se sienta entre la espada y la pared es inhumano”.

“Lástima que el gobierno no quiso escucharnos cuando dimos una, dos, tres, cuatro y hasta cinco opciones para que la canasta básica no pagara impuestos sin perder ese dinero gravando otras cosas como los 84 colones a las bebidas alcohólicas”, agregó el diputado.

Además Prendas insistió que “El Gobierno juega con los costarricenses al criticar una canasta básica tributaria que es definida a través de un Decreto que ellos mismos elaboran. Mal hacen con jugar con la comida de los hogares costarricenses y el posible impacto en la pobreza a cambio de apenas 0.14% del PIB en recaudación, de acuerdo al Instituto en Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR”.

“Parece que no contemplan el impacto de ese impuesto a la canasta básica en los ingresos de los hogares con salarios mínimos, que apenas dan para sus necesidades básicas. ¿Qué significará en las jefaturas de hogar de mujeres que trabajan como empleadas domésticas y de los trabajadores no profesionales?”, agregó el legislador.

El diputado de Restauración además criticó al anterior gobierno del PAC, al indicar “Debo recordarle al gobierno que fueron ellos en estos 5 años los tomaron pésimas decisiones como no presupuestar concientemente casi un billón de colones, como aumentar 20% el presupuesto del 2014, cómo contraer deudas a corto plazo, cómo postergar 2 años la discusión de un plan fiscal, cómo ocultar información a los diputados para evitar el cráter fiscal y, sin aras de extenderme mucho, como comprar un avión con dos millones de dólares de sobreprecio”

“Apesar de esa cruel realidad que resumen los 5 años del gobierno PAC, la táctica bizarra de ese mismo gobierno ha hecho creer ya a varios diputados que el impuesto a la canasta básica es el centro ineludible del plan fiscal y que sin eso nada vale la pena; gracias a Dios nuestra tesis con sustento técnico y humano ha convencido a más diputados, esperemos que eso siga así hasta el final”, añade Prendas.

“Estamos listos para trabajar, esperamos propuestas serias de este Gobierno PAC para discutir sobre los grandes temas de mejorar la trazabilidad, de disminuir la elusión y evasión fiscal, de atacar y fiscalizar a las Grandes Empresas Territoriales. Los costarricenses estamos cansados de amenazas y de este show político que no resuelve ni aporta a atender esta crisis fiscal ni a reactivar la economía. Trabajemos en serio, nosotros estamos listos y esperando”, finalizó el legislador.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto