Jonathan Acuña tilda de «graves» posibles injerencias sobre el Poder Judicial por parte del poder político

San José, 22 jun (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, tildó de «graves» las posibles injerencias sobre el Poder Judicial por parte del poder político.

Así lo aseveró el legislador al hacer referencia a una nota publicada hace unos pocos días el medio CRhoy el cual «reveló que según informe del OIJ, el magistrado Luis Fernando Salazar Alvarado, de la Sala Constitucional habría revelado un fallo con anticipación, a nada más y nada menos que al señor Johnny Araya».

Para el legislador «no puede ser que nos tomemos esto como ¡Ah un caso más!, otro elemento más, pero lo dejemos pasar».

Ante esto Acuña reiteró que «es muy grave, que sigan aconteciendo este tipo de posibles injerencias sobre el poder judicial, por parte del poder político en este país, es gravísimo».

Además enfatizó que «seguramente este no sea el acto más grave de todos, pero es que es otro acto que muestra cómo el poder político termina incidiendo, sobre el Poder Judicial, que debería tener absoluta autonomía e independencia en sus funciones a la hora de actuar».

«Es que ver, leer la conversación telefónica donde el señor Johnny Araya según lo publicado por CRhoy, se regodea en decir “es que el sábado estuve con Luis Fernando nuestro amigo”, esa es una forma de pavonearse, no, pavonear el poder que se tiene y la influencia que se tiene», apuntó.

«Entonces nadie niega, nadie puede negar ese tipo de influencias inadecuadas», acotó.

El frenteamplista de igual forma agregó que «ahora bien, sin dejar de señalar esos graves problemas que vive el Poder Judicial, yo quiero dejar algo muy claro, es que esos problemas no se van a solventar debilitando la división de poderes, ni la legitimidad de un poder de la República, flaco favor se hace si se piensa que la forma apropiada para enfrentar los problemas que tiene el poder judicial es debilitando su autonomía, debilitando la independencia judicial».

«Voy a insistir en algo que el día de ayer señalamos en este Plenario la diputada Guillén y yo: Es inaceptable que el señor presidente de la República sentado ahí en la corte diga que es momento de parar, ojo parar a los canallas que están llenando los tribunales de demandas absurdas y frívolas, no, sin lugar a dudas las demandas absurdas y frívolas son igualmente inaceptables, pero caerán por su propia frivolidad no hay que pararlas no hay que parar a los denunciantes si una denuncia no tiene sustento se caerá por su propio peso», sentenció.

«Pero no se puede llamar a pedir que de antemano al Poder Judicial, que pare las denuncias de ciudadanos y ciudadanas porque sí que las abran frívolas y absurdas, pero también serias y con sustento, y pedir que se paren de antemano es negar la posibilidad de que el Poder Judicial investigue como corresponde con independencia», concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto