Jonathan Acuña solicita a diputados que resellen proyecto para sacar al 9-1-1 de la Regla Fiscal

San José, 27 set (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, solicitó a los diputados que “conformemos la mayoría calificada necesaria y resellemos ese proyecto, al 911 no se le debe aplicar la regla fiscal”.

Esto luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmara el veto a la Ley 10.307 que pretendía exceptuar al Sistema de Emergencias 9-1-1 de la Regla Fiscal.

Chaves reconoció la necesidad de que el 9-1-1 cuente con los recursos necesarios para que el servicio se mantenga vigente. Sin embargo, sostiene que «el país debe tratar de manera integral a todas aquellas instituciones que deben excluirse de la aplicación de la norma, siempre bajo un manejo responsable del gasto».

Ante esto, la Presidencia de la República invita a la Asamblea Legislativa a aprobar el proyecto de ley 23.330 que «propone una solución integral, en lugar de emitir más leyes de las necesarias en forma de parches parciales».

Ante esto, Acuña manifestó que “esa regla fiscal tiene unos problemas de diseño tan graves que es urgente que nos sentemos a trabajar en las modificaciones necesarias sobre esa regla fiscal”.

“El Poder Ejecutivo ha abierto un proceso para que dialoguemos entre las fuerzas políticas que muy mayoritariamente ya hemos identificado los problemas de diseño básico y espero que podamos construir un acuerdo mínimo”, sostuvo el legislador.

El frenteamplista insistió en que “aquí aprobamos una exclusión para el 911, justamente porque coincidimos en una cosa obvia, uno de los problemas graves del diseño de la regla es que se termina aplicando a entidades que tiene ingresos que no son de gobierno central y que entonces si esos ingresos son mayores no los puedes presupuestar por culpa de la regla fiscal y los tienen que dejar ahí ociosos”.

El resello es la aprobación de un proyecto de ley sin atender las observaciones del Poder Ejecutivo, el mismo se encuentra estipulado en el artículo 182 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Artículo 182. Trámite en general
Cuando el Poder Ejecutivo objetare algún proyecto de ley, el Presidente de la Asamblea lo pasará a la misma comisión que conoció del asunto a que se refiere, para que vierta el informe del caso. Si el informe propusiere el resello, se aprobará o rechazará en una sola sesión.
Si el informe aceptare las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo y fueren aprobadas, se someterá a los dos debates de ley y la resolución final se sujetará en un todo a lo que dispone el artículo 127 de la Constitución Política; si, por el contrario, el dictamen no aceptare las objeciones ni propusiere el resello y lo aprobare la Asamblea, se dará por concluido el asunto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias