
San José, 8 jun (elmundo.cr) – Ayer se realizó la segunda mesa de trabajo respecto al tema de jornadas 4×3. Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, recalcó que el texto sustitutivo que el Poder Ejecutivo va trabajar será de manera singular y no un resultado de la mesa de trabajo.
“Les dejamos claro que esa propuesta sería únicamente por parte del Poder Ejecutivo, no como resultado de la mesa, porque no sería un producto discutido y aprobado por la propia mesa. También indicamos que nos parecía sumamente necesario, tener un espacio en el que se pueda discutir punto a punto el texto sustitutivo entre todas las organizaciones y fracciones que fuimos convocados, porque solo así es la única manera de tener un dialogo efectivo donde se puedan mostrar las diferencias y así argumentar por el fondo y buscar respeto por nuestras perspectivas”, manifestó Acuña.
El legislador apuntó que la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, realizó una presentación donde se buscó sintetizar las observaciones que hicieron llegar las distintas organizaciones, sin embargo, no se alcanzó a que se presentaran las observaciones desde las propias fracciones de la Asamblea Legislativa.
Posteriormente, la ministra informó que este viernes se enviaría toda la documentación que fue enviada por organizaciones y fracciones, para así el lunes presentar un texto sustitutivo. Ante lo anterior se generó una discusión con el resultado de que el jueves 16 de junio, se tendría una reunión para trabajar sobre el texto y poder tener una discusión a fondo.
Por otra parte, el legislador se refirió sobre el acceso a la prensa a este tipo de sesiones, manifestando “no quiero dejar pasar que nos enteramos que no se permitió el acceso a la prensa, ante lo cual deseo hacerle un excitativa al Poder Ejecutivo para que no cierre las puertas a la labor fundamental que realizan los medios de comunicación. No hay absolutamente nada que esconder en una discusión que son evidentemente de interés público”.
Acuña concluyó diciendo “seremos transparentes con todo el proceso que se lleve a cabo, comunicando de forma detallada todo lo que se esté discutiendo. Vamos a seguir insistiendo, este es un proyecto que hoy contiene gravísimos problemas que afectan a las personas trabajadoras y seguiremos defendiendo sus derechos”.