
San José, 16 may (elmundo.cr)- El alcalde de San José, Johnny Araya, aseguró que “yo recibo múltiples mensajes de funcionarios municipales, algunos que me encuentro en la calle, etcétera; que están esperando que yo regrese. Realmente me parece que hay, puedo asegurar, una inmensa mayoría de funcionarios municipales que creen en mi liderazgo”.
Araya resaltó que esa mayoría de funcionarios “creen en la trayectoria que yo he tenido como alcalde durante tantos años, que saben que he hecho un trabajo positivo para la Municipalidad de San José y por supuesto, estoy seguro que tendría un buen recibimiento de la inmensa mayoría de los funcionarios municipales”.
Así lo afirmó el Alcalde josefino, minutos antes de ingresar a la audiencia donde esta semana se definirá si los involucrados en el caso Diamante deberán continuar con medidas cautelares o no.
Según aseveró Araya “en realidad nosotros creemos, yo en lo personal, que ya se han cumplido ahora el 19 las medidas cautelares. Creo que han sido, como lo dijo el juez Porter en su momento cuando las apelamos, que era el tiempo suficiente para que el Ministerio Público tuviera el espacio para hacer las investigaciones correspondientes y durante este período no ha habido ningún tipo de interferencia a las investigaciones que ha hecho el Ministerio Público, la policía judicial, así que, en mi caso he sido absolutamente respetuoso de las medidas cautelares que se me impusieron, pero a mi me parece que, razonablemente, ya deberían ser suspendidas”.
Para el funcionario “hay un afectación, por supuesto, primero porque yo considero que es un grave error mantener por tanto período a la figura principal de un gobierno local separado del cargo, hay muchos proyectos que han sido liderados por el propio alcalde y que es el alcalde el que conoce los detalles de proyectos importantes que de una y otra manera se pueden haber paralizado o ralentizado”.
Además de Araya, en el caso Diamante se encuentran involucrados (suspendidos sin goce de salario) los alcaldes de Cartago, Mario Redondo; de San Carlos, Alfredo Córdoba; de Alajuela, Humberto Soto; de Escazú, Arnoldo Barahona y de Osa, Alberto Cole.