Johnny Araya es sancionado por inscribir carro de la municipalidad para su uso discrecional

San José, 31 ene (elmundo.cr) –El medio CRHoy dio a conocer que el alcalde de San José, Johnny Araya, fue suspendido durante 25 días sin goce salarial por inscribir un vehículo municipal ante el Registro Público como discrecional.

La resolución fue emitida por la Contraloría General de la República a inicios de enero y en esta se declaran sin lugar los recursos de apelación y nulidad presentados por el abogado de Araya, luego de que el alcalde fuera declarado “responsable administrativamente en grado de culpa grave”.

En la fundamentación de la sanción indicaron que “se tiene efectivamente demostrado que el señor Araya Monge actuó con culpa grave, a título de negligencia… En ese sentido, el señor Araya Monge procedió en desatención de las normas antes descritas de la Ley de Tránsito, actuación que se presentó, además, en contradicción de lo dispuesto en la normativa interna que se encuentra vigente en la Municipalidad de San José”.

Además, detallan que “la actuación del señor Araya Monge se determina irregular y con culpa grave en el tanto solicitó inscribir el vehículo adquirido con la empresa Purdy Motor S.A bajo la categoría de uso discrecional con la consecuente asignación de placas particulares, trámite que -en primera instancia- fue calificado como defectuoso”.

“No obstante, el señor Araya Monge, en su condición de Alcalde de San José, planteó una segunda solicitud denominada “aclaración e incorporación de parámetros de justificación” (hecho probado 16), por medio de la cual de manera contraria a ordenamiento jurídico solicitó nuevamente la inscripción bajo la clasificación de uso discrecional”, agregan en el documento.

Los hechos ocurrieron en el 2016 cuando Araya pidió al Departamento de Registro de Vehículos del Registro Nacional inscribir a nombre de la Municipalidad y con placa de uso discrecional de un vehículo Toyota Land Cruiser Prado 2017; sin embargo el registrador rechazó la petición indicando que solo lo haría si la CGR daba la autorización, por lo cual Araya presentó ante el Registro Nacional una “aclaración e incorporación de parámetros de justificación”, insistiendo que su cargo era de tipo “ejecutivo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política”. Al día siguiente el carro fue inscrito según lo pedido por el alcalde.

La CGR determinó que Araya usó durante más de dos años un carro discrecional.

Últimas noticias