San José, 17 dic (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, se posicionó en contra de la iniciativa de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel sobre aumentar impuestos para financiar el seguro social.
La presidenta CCSS contempla un aumento de impuestos como una de las posibilidades para evitar que el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) entre en quiebra, en vista de que la institución empezará a consumir las reservas de dinero del SEM en el 2023 y estas provisiones se agotarán en el 2027.
La jerarca afirmó que, dentro de las reformas que el Gobierno analizaría junto a la CCSS, está “la posibilidad de que algunos impuestos se amplíen, por ejemplo, en valor agregado (IVA); o se creen, por ejemplo, a productos no saludables, para trasladar recursos frescos a la CCSS”. Para ello, se requeriría aprobación de los diputados.
Ante esto, Obando afirmó estar “en contra de esta iniciativa. La presidenta de la CCSS indica que contemplan aumento del IVA y la creación de más impuestos para “buscar recursos frescos” para la CCSS”.
“Pero no mencionan la necesaria eficiencia de los recursos económicos, la urgente intervención en el modelo de los servicios ofrecidos a los usuarios, de la poca accesibilidad para que los trabajadores informales se formalicen, de las desigualdades entre las cargas sociales de los trabajadores privados y públicos, ahí hay silencio absoluto”, recordó.
“El Estatismo de siempre impide ver fuera de la caja, nuevamente se recurre a lo más sencillo para la institución pero lo más grave e injusto para la población y es el subir y crear nuevos impuestos. Muy lamentable esta posición. Yo digo NO a este abuso”, concluyó.