Johana Obando propone ley para salvaguardar a menores de edad ante violencia en redes sociales

San José, 1 mar (elmundo.cr) –  La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, presentó el expediente 23.585, “Ley de Violencia Digital”, el cual pretende sancionar conductas que se lleven a cabo por medios electrónicos o digitales, y que puedan ser subsumibles mayoritariamente en tipos penales ya existentes, así como también crear delitos para sancionar nuevas modalidades de violencia a través de medios digitales.

Esta propuesta de ley pretende crear un nuevo delito contra el honor, sanciona la violencia y divulgación de material pornográfico entre personas adultas por medios electrónicos o digitales sin consentimiento y protege a personas menores de edad y con discapacidad física, intelectual o mental que menoscabe su voluntad para repeler la violencia digital.

“Como legisladora me parece pertinente crear un marco de seguridad jurídica que responda al incremento de la violencia digital. Estaré dándole impulso en periodo de ordinarias para que haya protección real para personas menores de edad y con discapacidad física, intelectual o mental que menoscabe su voluntad”, manifestó Obando.

Por tanto, la propuesta que hace la diputada no pretende una inflación del Derecho Penal, sino una actualización de la norma jurídica para que incluya conductas punibles realizadas por medios electrónicos más allá de las exclusivamente sexuales y que a hoy el ordenamiento jurídico no contempla.

Para Obando, el abuso de naturaleza sexual trasciende un contexto físico, de ahí que esta reforma propone una nueva modalidad, que incluya este tipo de delitos por medios electrónicos.

Adicionalmente, se sustituye en los artículos 161, 167, 173, 196 bis la expresión “incapaz”, que en la actualidad establece el Código Penal para referirse a las personas con discapacidad. Este proyecto, se ajustaría al proceso de salvaguardia para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad previsto en la Ley 9379 y en el vigente Código Procesal Civil de 2016.

“En este caso estamos reformando palabras para subsumir conductas en delitos que se llevan a cabo en medios digitales, este proyecto contempla 3 nuevos artículos, 8 se reforman y 3 se derogan”, añadió la legisladora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias