Johana Obando presenta dos recursos de amparo por falencias en propuesta de marchamo digital

San José, 16 jun (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, denunció la falencias en el marchamo digital que propone el Gobierno, por lo que presentó dos recursos de amparo ante la Sala Constitucional porque le preocupa la protección de datos de los costarricenses.

Obando explicó que ella no se opone a los avances de la tecnología sino a la forma en la que los jerarcas están planteando la propuesta, por lo que considera preocupante que le digan a la población que es una “tecnología pasiva” cuando no es así.

En entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Obando indicó que “lo preocupante no es que utilicen el dispositivo con la información que es cierto, es pública y la tiene el INS, sino es lo que dicen los diferentes jerarcas que se va a usar en diferentes etapas; el primer paso es la colocación de los stickers, el segundo paso es el monitoreo de las personas (…) cada cierta distancia van haber lectores identificando quién pasó, a qué hora pasó y en qué vehículo pasó determinadas personas y ahí es cuando hablamos de vigilancia masiva y eso es lo grave”.

Obando explicó que el chip va a usar la impresión de información lo que quiere decir que van a poder grabar en ese chip, además comentó que ese tipo de tecnología se divide en dos partes; el chip que contiene la información y una antena que transmite.

“Menciona don Melvin que es una antena pasiva, y me parece gracioso que use ese termino porque antena pasiva no significa otra cosa que es una tecnología diferente a una tecnología activa, pero no significa que pasiva es que no va a transmitir datos, va a transmitir datos”, comentó la diputada.

Obando dijo que al inicio cuando se discutió el proyecto con algunos especialistas del INS les dijeron que porque no usaban un dispositivo mucho menos invasivo pero no fue considerado.

“¡A ver! sí usted revisa el pliego técnico que esta en SICOP dice que va a usar una tecnología ISO 18000-6C, cuando revisamos eso nos dimos cuenta que la frecuencia que se va usar es de alta frecuencia de hecho es una ultra frecuencia de 800 a 900 MHz; es decir de todas las tecnologías de identificación de radiofrecuencia utilizaron la más alta”, manifestó.

“Es una vergüenza que digan eso, yo escuché cuando el dijo pasivo e inmediato comencé a hacer mis investigaciones y vea en una búsqueda simple como buscar en 3 páginas de internet dice que cuando se refiere a pasivo no significa que no va a transmitir significa que el alcance es mucho menor. Que vengan a decir que es pasivo es como que nos quieran ver la cara”, ratificó la liberal.

La congresista asegura que su conocimiento en las tecnologías de la información fue la razón que la llevó más allá para ver con más detalle este proyecto, además afirmó que desde su despacho acogen con buenos ojos cualquier tema tecnológico pero si son minuciosos a la hora de revisarlos.

“No es que nosotros estemos en contra de implementación de la tecnología, de hecho mi despacho ha hecho alrededor de cinco foros que tienen que ver con materia tecnológica, nuestro Partido Liberal ha presentado tres proyectos en la línea de tecnología (…) somos tan apasionados de las tecnologías que sabemos el riesgo que involucra la implementación de forma incorrecta”, indicó Obando.

“Yo vengo del mundo de las tecnologías, de hecho antes de ser diputada yo me dedicaba en su momento a las tecnologías, entonces cuento con muchísima información a parte que me rodeo de muchísimos especialistas en esta área, cuando nosotros comenzamos a escuchar del marchamo digital no fue como una ocurrencia de mi parte decir mirá voy a joder la vida al Gobierno, al contrario, me encantó el tema por eso lo investigué a profundidad”, concluyó la legisladora.

Últimas noticias