Johana Obando niega interés personal en medida cautelar contra Hacienda

San José, 07 ago (elmundo.cr) – La diputada independiente Johana Obando desmintió este miércoles que la medida cautelar interpuesta contra el Ministerio de Hacienda responda a un interés personal para regularizar su situación tributaria, luego de que diversos medios de comunicación y plataformas digitales sugirieran lo contrario.

Obando aseguró que presentó la medida cautelar el pasado 15 de julio, la cual fue acogida por el Tribunal Contencioso Administrativo al día siguiente, y fue hasta el 31 de julio cuando el periodista Diego Arce, de Multimedios, la alertó sobre declaraciones pendientes que tenía ante el Ministerio de Hacienda.

“No tenía conocimiento de esas declaraciones pendientes” fue la consulta del periodista, quien acompañó el mensaje con capturas de pantalla. Según la diputada, fue esa pregunta la que le permitió descubrir la situación, la cual agradeció, y aseguró que de inmediato procedió a presentar las declaraciones pendientes y a iniciar el pago de las sanciones correspondientes, “como cualquier costarricense inscrito en el Ministerio de Hacienda”.

“Es imposible que la medida que presenté haya sido para darme tiempo a ponerme al día, puesto que supe de mi situación después de haberla presentado”, afirmó Obando, quien admitió que no estar al tanto de su situación tributaria fue un error. “Lo reconozco”, añadió.

La legisladora rechazó que se mezcle el proceso judicial relacionado con la migración de datos al sistema TRIBU-CR con su situación tributaria personal. “Es totalmente temerario y no tiene fundamento más allá de la suposición”, señaló.

Obando sostuvo que su acción legal buscaba garantizar que el proceso de modernización del Ministerio de Hacienda no afectara innecesariamente a los usuarios y que se respetaran los marcos legales. No obstante, anunció que no apelará la resolución emitida por el Tribunal, que da vía libre al corte de datos el próximo 25 de septiembre y al apagado del sistema actual.

“Mantengo la posición de que el Ministerio tenía la posibilidad de utilizar otra vía que no faltara a la ley ni afectara a los usuarios por tanto tiempo. Siempre he estado a favor de la modernización del Ministerio, pero velando porque los usuarios no se vean afectados injustamente”, concluyó.

La diputada reiteró su compromiso con el control político y con vigilar que los procesos de digitalización en la administración pública se realicen con transparencia y pensando en el bienestar ciudadano.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto