Johana Obando califica como “vergüenza internacional” que Costa Rica no haya implementado 5G

San José, 1 abr (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, aseguró que la implementación de la tecnología 5G es clave para impulsar la digitalización de varios sectores.

Según la diputada esto va a permitir una mayor velocidad de conexión y abrirá oportunidades económicas, creando empleo y mejorando la competitividad empresarial, va a impactar de forma positiva la calidad de vida, con acceso a servicios de salud, educación, servicio al cliente y automatización.

“Cuando en otros países de Europa se está hablando de 6G, Costa Rica atrasadísima ni siquiera ha implementado 5G, es una vergüenza a nivel internacional”, aseguró.

Obando cuestionó que “cómo es posible que países con menor desarrollo económico que Costa Rica sí tengan 5G en este momento, (…) para que 5G sea una realidad presenta un camino tortuoso, ya que el decreto 44.196 está suspendido por una medida cautelar provisionalísima por parte del contencioso administrativo presentado el Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE”.

“Dicho decreto obliga a los operadores de telefonía móvil a excluir como proveedores a compañías de origen chino, y hay que decirlo abiertamente, de origen chino, específicamente a Huawei, que son fabricantes de equipos y sistemas para redes 5G, es decir 5G no se podrá implementar hasta que el proceso contencioso sea resuelto, y esto ustedes saben muy bien que puede demorar de meses, hasta años”, lamentó.

La legisladora insistió en que comparte plenamente las razones del Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE:

  1. Está viciado de manera grave tanto un aspecto de procedimientos, como elementos sustantivos, es decir ni por la forma ni por el fondo son correctos.
  2. Quien tiene potestad legal de regulación es la Asamblea Legislativa y no el Poder Ejecutivo.
  3. Las medidas son desmedidas y discriminatorias porque hace una exclusión de ciertas empresas.
  4. No se cumplió con el procedimiento de ley, audiencias e información pública.
  5. La incapacidad del convenio de Budapest para garantizar la seguridad de las redes.

“Budapest no tiene que ver con ciberseguridad, tiene que ver con cibercrimen, no es lo mismo ciberseguridad que cibercrimen, son conceptos totalmente diferentes, pero parece que para argumentar o sustentar este decreto tan mal hecho quieren confundir a la población diciendo que Budapest es ciberseguridad”, criticó.

Según la diputada “yo entendería que el ministerio o el Ejecutivo fueran claros, al decir eso y no pasa nada, pero no, nos quieren ver la cara y hacer creer que una parte técnica tiene que ver con una parte geopolítica, mejor sean sinceros con sus intenciones”.

“Es un decreto hecho e interpretado a la medida para excluir a otras empresas, la oferta de estas empresas asiáticas específicamente de Huawei es más económica en comparación con otras empresas, estos números se pueden verificar rápidamente”, recalcó.

Ante esto, Obando le cuestionó a la ministra del Micitt, Paula Bogantes, “¿quién se va a hacer cargo de pagar los 1921 millones de dólares que implica realizar contratos con otras empresas?, las cuales usted está favoreciendo a través de este decreto, serán los operadores como el ICE, Liberty o Claro que se va a hacer cargo de es de asumir este costo, la respuesta es un contundente no, quién va a hacerse cargo de este costo va a ser el usuario final es decir los costarricenses vamos a tener que pagar los 1921 millones de dólares”.

“Ministra ve usted bien que paguemos más por servicios de de acceso al Internet, con respeto y pero con vehemencia derogue ese decreto o cambie los aspectos discriminatorios que poseen, Costa Rica y nosotros el pueblo no merecemos que por disputas geopolíticas paguemos los platos rotos de un desacuerdo comercial de esta índole”, insistió Obando.

Obando cuestionó si “estamos como país dispuestos a un pleito como el aguacate, el cual perdimos por restricción encubierta al comercio, ¿Costa Rica va a asumir otra vez un pleito de esta índole?, ministra Paula Bogantes vuelva a la técnica y que su gestión sea recordada por quien permitió llegar al 5G, ya para ayer es tarde, porque estamos atrasadísimos, pero bueno mejor algo a nada, y no por quien impidió que Costa Rica sea un país de vanguardias en las nuevas tecnologías”.

“5G no va a llegar a Costa Rica porque en este momento la ministra de Ciencia y Tecnología, no sé por qué, ella sabrá sus motivos, está imposibilitando la implementación de esto, ella podría cambiar está realidad sí deroga el decreto o cambia los aspectos para que no sea restrictivo”, concluyó.

Últimas noticias