Johana Obando ante cancelación de visa: No me van a callar

San José, 20 feb (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, agradeció las muestras de solidaridad ante la cancelación de su vida de Estados Unidos.

Obando explicó que “el día de ayer recibí un correo electrónico en donde se me notifica de parte de la Embajada de Norteamérica indicando que se me va a quitar, se me revoca la visa personal, tanto como la visa diplomática para no ingresar a Estados Unidos”.

“Este asunto va más allá. Este asunto no tiene que ver con Johana Obando como diputada de la República, como ciudadana costarricense. Tiene que ver con un asunto país, en donde hace más de 15 días vino una persona representante del Gobierno de Estados Unidos a decir que iba a sancionar a funcionarios públicos costarricenses si se atrevían prácticamente a tener posiciones diferentes al Ejecutivo, específicamente en materia de ciberseguridad”, agregó.

La diputada recalcó “quince días después, las consecuencias se cumplieron, efectivamente, a través de la revocación de la visa norteamericana. ¿Tienen potestad de hacerlo? Por supuesto que sí. Pero lo que se comunica es que aquí se acallan las voces de la oposición. Ese es el comunicado”.

“Cualquiera persona que disienta del Ejecutivo en algún asunto que toque sus intereses va a recibir las consecuencias de ser oposición. Yo no me retracto y no me voy a retractar de mi posición técnica en materia de ciberseguridad. No me voy a retractar. Mi posición se va a mantener incólume en esta área”, aseguró.

Obando insistió en que “no me va a callar las voces que quieran acallar a cualquier persona que se atreva a decir algo en contra de Rodrigo Chaves y en contra del Ejecutivo”.

“Es la primera vez que una diputada costarricense recibe la revocación de una visa en funciones, compañeros. Yo soy diputada de la República. Y básicamente por seguir instrucciones, porque esto viene del Ejecutivo”, aseveró.

La diputada cuestionó: “Señor presidente Rodrigo Chaves, ¿qué canjeó usted para que me quitaran la visa? Los doscientos migrantes, cincuenta niños que están en el país”.

“Esto tiene que ver con una violación a la soberanía nacional. Tiene que ver con un acallamiento de la oposición. Tiene que ver con que nos quieren cerrar la boca. Y sobre todo tiene que ver con un mensaje más trascendental. Es o se alinea o lo alineo. Ese es el mensaje. Ahorita es una diputada de la República que se atrevan a decir algo en contra de Chaves, pero sobre todo que afecta los intereses y los negocios oscuros que él tiene detrás de 5G”, recalcó.

Obando indicó que después van a seguir con los magistrados, jueces, con el fiscal general y después con los ciudadanos costarricenses.

“Lo van a perseguir a usted. Por atreverse a poner en las redes o decir abiertamente no estoy de acuerdo con algo que está haciendo Chaves. Esto no se trata solamente de una visa que como les digo no la voy a apelar. Es una decisión del gobierno. Se trata del mensaje que se está comunicando a través de esta acción sancionatoria. Hoy vienen por mí y asumo las consecuencias de las cosas que yo he dicho porque lo que yo he dicho es técnicamente”, reiteró.

“A mí nadie me va a callar. Pero cuando vengan por ustedes, ¿quién se va a levantar en la defensa de ustedes, compañeros y compañeras? Por cualquier otro tema. Cuando les monten persecución, ¿quién va a levantar la voz por ustedes, compañeros y compañeras? Y ¿quién va a levantar la voz por cada costarricense?, en donde hoy la libertad de expresión, la libertad política, la libertad disentir en unas posiciones se nos está viendo subyugada. No me van a callar”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias