San José, 03 ene (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, afirmó que es “inconveniente”, extender vida útil de autobuses de transporte público.
La legisladora recordó que “tal como lo había manifestado anteriormente a quiénes me han preguntado, estoy en contra de este proyecto 22.530 que busca ampliar la vida útil de los autobuses, lo que iría en detrimento de un servicio de calidad para el usuario”.
“Como usuaria habitual de este tipo de transporte me parece inconveniente extender su uso, algunas unidades presentan daños en su estructura, en tapicería, en llantas, en el techo, y muchos más, y es preocupante que las rampas de acceso para personas con discapacidad no sean las apropiadas o no funcionen”, reconoció.
“Al inicio de la discusión de este proyecto mi posición fue en contra y posteriormente me reuní en mi despacho con Nicole Mesén y ella amablemente me amplió las implicaciones de este proyecto, lo cual me permitió ratificar mi voto en contra”, resaltó.
De esta forma reaccionó el legislador luego de que, la directora ejecutiva de Canatrans, Silvia Bolaños, señaló que “tal y como lo advertimos hace algunas semanas, el 31 de diciembre venció la antigüedad de más de 396 unidades, eso significa que estas unidades no cuentan con revisión técnica vehicular por lo cual no pueden circular y esto afecta directamente la calidad del servicio que se está brindando”.
En entrevista para Noticias Monumental afirmó que “probablemente los costarricenses en este momento todavía no lo estén sintiendo, porque tenemos una cantidad importante de usuarios todavía de vacaciones, sobre todos aquellos que trabajan para el sector central, que entran a partir del lunes 09”.
“Sin embargo, creemos que hay que avanzar con la vía rápida y evitar así que en el mes de febrero cuando se incorporan los estudiantes a sus lecciones tengamos una afectación mayor e incluso paralización de servicio en algunos puntos del país”, destacó.
Obando hizo hincapié en que “me preocupa las rutas que se quedarán sin servicio y espero que exista alguna solución viable para que esas personas no se queden sin transporte, pero esa solución no puede ir en contra del usuario ni la competencia”.