Jiménez solicita al ministro de Salud que proceda lo antes posible a vacunar a todo el cuerpo docente y administrativo 

San José, 17 may (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Wagner Jiménez manifestó su posición ante el anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP) de que se pausará el curso lectivo a partir de este 24 de mayo y hasta el 12 de julio.

Además, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, explicó que el curso lectivo 2021 se extenderá hasta enero del 2022 por lo que en diciembre se saldrá a un periodo de vacaciones entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.

Jiménez destacó que “la educación es un derecho fundamental garantizado en nuestra Constitución Política y en nuestro ordenamiento jurídico”.

“Cuatro elementos deben concurrir para que este derecho tan determinante en la vida de cada costarricense y en el desarrollo del país se concrete y cumpla su fin: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad”, agregó.

El legislador destacó que “hace ya más de diez años que la Sala Constitucional abordó el análisis del acceso a internet como derecho. Señaló en sentencia 2010-010627 de las 8:31horas de 18 de junio de 2010, con claridad que la posibilidad de acceder a internet es un derecho fundamental”.

“Por decisión del Ministerio de Educación se suspende nuevamente el curso lectivo en nuestro país sin garantizar la disponibilidad y la accesibilidad a todo niño y joven que requiera asistir a lecciones en un entorno virtual”, añadió.

Jiménez aseguró que “el gobierno actual y el anterior tuvieron a su disposición los recursos económicos suficientes para asegurar que la actual pandemia no perjudicara tan seriamente el desarrollo educativo de nuestros estudiantes”.

Además, afirmó que “el perjuicio a más de cuatrocientos mil niños y jóvenes que no pueden conectarse a internet para enviar sus tareas o asistir a una clase, se une a la irregularidad del presente curso lectivo y el anterior”.

“Todos los estudiantes, en especial los que asisten a instituciones públicas, han sufrido un deterioro importante en su desarrollo formativo a causa de la inacción, la incapacidad y la incompetencia de muchos para dar solución a problemas tan serios y evidentes”, comentó.

El legislador recalcó que ha venido insistiendo en esto por meses y que “la brecha digital se agiganta mientras que los recursos de FONATEL siguen sin utilizarse como corresponde”.

Jiménez expuso que presentó un proyecto de ley denominado Bono Conectividad “para dar un subsidio temporal a los miles de estudiantes, docentes y administrativos que necesitan conectarse a internet y no lo pueden hacer aún. Lo anterior en tanto el MEP cumple con su responsabilidad de tomar las decisiones que le competen y resuelve de forma permanente el gran problema de fondo. Es fundamental acometer en esta hora para detener la creciente desigualdad en nuestro país”.

Asimismo, el diputado hizo un llamado a sus colegas diputados “para que solicitemos la convocatoria del expediente 22.106 “Bono Conectividad” a la brevedad y llevemos una solución, aunque parcial, que permita corregir esta deuda inaceptable con nuestro país”.

“Solicito al Ministro de Salud que proceda lo antes posible a vacunar a todo el cuerpo docente y administrativo del país que labora en escuelas y colegios”, concluyó.

Últimas noticias