Jiménez señala que el video del ministro de Seguridad desafía la autoridad e intimida a los diputados

San José, 15 oct (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, señalo que el video donde el ministro de Seguridad, Mario Zamora, sale acompañado por diferentes miembros de los cuerpos policiales “ha encendido un fuego contra esta Asamblea Legislativa”.

Jiménez reconoció que “nuestros cuerpos policiales han jugado y continúan jugando un papel fundamental en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia. Enfrentándose a un incremento alarmante en los índices de criminalidad, nuestros valientes policías se encuentran en una batalla diaria contra bandas organizadas que cuentan con recursos casi ilimitados”.

“Estas organizaciones criminales no escatiman en gastos, ni en adquirir armamento sofisticado y de gran calibre, mientras que nuestros cuerpos policiales de seguridad lidian con delegaciones que son insalubres, patrullas en mal estado, armamento de bajo calibre, y salarios que apenas cubren las necesidades de los policías, y que gracias a esta Asamblea Legislativa se pudo aumentar un poquito el salario de ellos”, agregó.

El liberacionista indicó que “como ciudadano y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico no puedo aceptar la imprudencia con la que el ministro Zamora ha decidido comunicar un mensaje. En mi opinión, roza con nuestra Constitución. El artículo 12 de nuestra Constitución de Carta Magna es muy claro, prohíbe que las fuerzas policiales y militares emitan opiniones de carácter político”.

“Hemos visto como varios jerarcas policiales, incluyendo el propio ministro, ha cruzado esa frontera, desafiando la autoridad de esta Asamblea Legislativa. Los mensajes emitidos colectivamente en ese video no solamente desvirtúan el mandato de neutralidad política que debe mantener las fuerzas de seguridad, sino que además crea un ambiente de intimidación hacia quienes hemos sido elegidos democráticamente para representar al pueblo”, aseguró.

Para Jiménez “es lamentable que en lugar de concentrarse en la protección del orden público, estemos presenciando a nuestras fuerzas de seguridad involucradas en un debate político. Este tipo de conductas recuerda regímenes autoritarios como la intervención con cuerpos armados en la política desestabilizando la democracia y poniendo en riesgo la institucionalidad de nuestra nación”.

“Hago un respetuoso pero vehemente llamado al señor ministro de Seguridad Pública. Le insisto a que se abstenga de inducir a cuerpos policiales a realizar declaraciones y manifestaciones que atentan contra los principios democráticos de nuestra Costa Rica. (…) Señor ministro, por favor, respete nuestra Constitución, respete nuestro mandato, y respete nuestra democracia”, concluyó.

Últimas noticias