San José, 18 ene (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Wagner Jiménez celebró la aprobación en primer debate del proyecto de ley 21.180, Ley de creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital.
Diputados aprueban crear Agencia Nacional de Gobierno Digital
Jiménez indicó que “el Estado costarricense invierte alrededor de $400 millones de dólares al año en tecnología para ofrecer servicios al ciudadano desde las distintas ventanillas de la Administración Pública”.
Además, señaló que “desafortunadamente esa cantidad enorme de millones de dólares ha sido insuficiente para satisfacer las demandas de los ciudadanos, porque según el propio Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica solo el 15% de los trámites se pueden completar en línea”.
“Es decir, los ciudadanos todavía tienen que hacer largas filas, con largos tiempos de espera, con la cultura del papel, desplazarse a las oficinas centrales de cada entidad, porque Costa Rica no tiene un Gobierno Digital”, agregó el legislador.
Jiménez explicó que esto cambiará gracias a la aprobación en primer debate del proyecto que conformará la Agencia de Gobierno Digital, “la entidad que será responsable de diseñar toda la arquitectura institucional de carácter digital para que los servicios al ciudadano sean en línea, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año; que se puedan efectuar desde cualquier parte y desde los dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares, las tabletas o las computadoras”.
“Es urgente que Costa Rica modernice los servicios del Estado para reducir la corrupción, para mejorar la competitividad, para generarle ahorros al Estado costarricense y principalmente para reactivar nuestra economía”, recalcó el diputado.
Jiménez concluyó agradeciendo a los diputados, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a las personas del equipo técnico que “nos han impulsado con esta iniciativa para que muy pronto, en el corto plazo, tengamos los primeros servicios al ciudadano para acabar con las largas filas, los trámites confusos y también acabar con las tramitologías que tiene el Estado costarricense”.