San José, 9 ene (elmundo.cr)- “En este país lamentablemente los grandes evasores no la pagan, quienes evaden no van presos ni sus bienes son expropiados entonces lo primero que tenemos que hacer es evasor pescado, evasor expropiado; así de sencillo y simple y veremos que vamos a detener la evasión”, manifestó Jhon Vega, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
Esta afirmación es casi cierta. En Costa Rica ninguna persona ha sido enviada a la cárcel por evadir impuestos, sin embargo, la Ley sí establece sanciones para quienes cometan ese delito.
El artículo 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios dicta una sanción con pena de de prisión que va desde los cinco hasta los diez años a aquellas personas que defrauden más del monto equivalente a 500 salarios base de un oficinista 1 del Poder Judicial.
“Los empresarios no pagan impuestos, obligan a este país a endeudarnos, a que tengamos un tercio de la plata que se gasta en este país comprometida y esa deuda creemos que hay que suspenderla de manera inmediata”, dijo Vega.
El candidato de los Trabajadores propuso hacer una auditoría ciudadana, “para ver cuánto de eso ya es pagado, cuánto está en manos de corruptos como Juan Carlos Bolaños o corruptos como los grandes banqueros que están financiando las campañas políticas población”, agregó a su intervención.
Vega aprovechó que el candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, estaba presente en el debate del Tribunal Supremo de Elecciones para decirle que ojalá todos los involucrados en el polémico caso de cementazo “paguen” por sus actos.