Jerarcas de Vivienda denuncian proyectos habitacionales con serias irregularidades

San José, 10 may (elmundo.cr) – Los proyectos aprobados por el BANHVI entre el 2018 y 2019, por un monto de más de 4 mil millones de colones no cuentan con las condiciones adecuadas para vivir, dejando a 149 familias de Turrialba y Puntarenas sin casa propia debido a que los estudios preliminares no reflejaron la realidad de los terrenos.

Esta mañana Roy Allan Jiménez, viceministro de Vivienda y presidente de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda acompañado con Jessica Martínez, presidenta ejecutiva del INVU con rango de ministra de Vivienda, presentaron dos denuncias ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción contra funcionarios involucrados en la aprobación de los proyectos.

Los procesos corresponden a situaciones acontecidas en las urbanizaciones Bellavista en Turrialba y Santa Fe en Chacarita de Puntarenas.

La presidenta ejecutiva del INVU con rango de ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez, comentó que “realizamos esta denuncia porque no podemos seguir permitiendo que se desarrollen proyectos que no sean habitables y pongan en riesgo las familias que con ilusión han accedido a un bono de vivienda”.

“Es nuestro deber denunciar a quienes tenían la responsabilidad de detectar los errores en el proceso y permitieron que siguiera su curso cuando lo correcto era detener su construcción desde el inicio y solventar los problemas hallados”, agregó.

A pesar de esta situación, la administración financió cambios sustanciales en los diseños originales para subsanar problemas que debieron identificarse desde la realización de los estudios preliminares.

“Las inversiones públicas deben garantizar a las familias una mejor calidad de vida y un habitat adecuado. Desde nuestro punto de vista, no es suficiente con otorgar un bono; es necesario la vivienda cuente con acceso a servicios básicos, facilidades de transporte, educación, salud y oportunidades de empleo. Más allá de la cantidad de los bonos entregados, queremos mejorar la calidad de las viviendas y sus respectivos entornos”, indicó Roy Allan Jiménez Céspedes, viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos y presidente de la Junta Directiva del BANHVI.

Ambos casos se aprobaron en la administración anterior por la Junta Directiva del BANHVI para que se financien mediante el artículo 59 de la Ley 7052 del Sistema Financiero para la Vivienda.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias