Jefes de fracción en contra de que el Gobierno incluya en renta global propuesta para salir de lista gris de la UE

San José, 23 feb (elmundo.cr) – Los jefes de fracción están en contra de que el Gobierno incluya en el proyecto de renta global el de rentas pasivas extraterritoriales, que permitiría al país salir de la lista gris de la Unión Europea (UE).

Así lo dejaron patente durante la celebración del 50 aniversario de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), luego de que la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, comentó que en el proyecto de renta global se iba a incluir un capítulo de rentas pasivas extraterritoriales.

El jefe de fracción del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, señaló que “nosotros estamos a favor de la renta global siempre y cuando sea una reforma fiscalmente neutra que no represente un aumento de impuestos, un golpe más para el bolsillo de los costarricenses”.

“Es un error gravísimo amarrar la renta global con el tema de las rentas pasivas extraterritoriales, el tema de la renta global no es una reforma sencilla es una reforma que va a requerir de mucho análisis y de tiempo para ser aprobada, y si queremos salir de la lista gris de la Unión Europea es mucho más recomendable un proyecto que ataque exclusivamente el tema”.

Por su parte, la jefa de fracción de Liberación Nacional, Kattia Rivera, sostuvo que “sería un gran error mezclar los temas, porque por un lado puede existir la percepción como la tengo yo actualmente de que es un mecanismo de presión, de aprueben esto para aprobar lo otro sino no salimos de la lista gris, pero por otro lado eso nos puede enredar terriblemente cualquier avance que se pueda tener en cualquiera de ambos temas”.

En el caso de la jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, comentó que “no deben mezclarse los dos temas, yo estoy totalmente de acuerdo, en octubre tenemos oportunidad de salir de esa lista gris en la cual nos puso la Unión Europea, tenemos muy poquito tiempo y creo que si nos concentramos realmente en las rentas pasivas extraterritoriales lo vamos a poder lograr”.

“Yo creo que todos los compañeros aquí estamos de acuerdo en que hay que dar ese paso y que hay que salir de la lista gris, así que no hay que mezclar, no se si ahora la ministra me regaña o no me regaña, pero yo creo que lo primero es salir de esa lista gris y después podemos poner otros temas en el tapete”, aseguró Cisneros.

El jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, y la jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, fueron enfáticos en que están en contra de nuevos impuestos.

Rojas hizo hincapié en que el PUSC presentó una propuesta que le permitirá a Costa Rica recuperar su estatus como nación cooperante en materia fiscal con la Unión Europea (UE) sin necesidad de recurrir a nuevos impuestos o mayores cargas al sector productivo costarricense.

PUSC presenta proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la UE

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias