
San José, 8 jun (elmundo.cr) – La semana anterior se dio a conocer la solicitud de la Contraloría General de la República (CGR) para sancionar al diputado del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, la cual será considerada mañana jueves por parte de las jefaturas de fracción.
La Contraloría solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aplicar la suspensión del legislador del PLN, pero este órgano se declaró sin autoridad para ejercer ese castigo, ya que si el TSE sanciona a Jiménez estaría cometiendo una ilegítima violación a la separación de poderes y consideraron que es la propia Asamblea Legislativa la que tiene que ejecutar la suspensión de 25 días.
Ante lo anterior, el Tribunal remitió su criterio al Congreso, junto con la solicitud de sanción a Jiménez entrando con el número de expediente 23.160.
Todo se originó porque un vecino de Desamparados denunció que al parecer el entonces alcalde permitió una construcción sin los permisos requeridos. Según el denunciante la acción fue anómala, ya que se le ordenó demoler las obras, supuestamente no autorizadas.
Por insistencia del denunciante se ordenó una nueva investigación a lo interno, donde se mostró que los funcionarios del municipio realizaron bien sus funciones; y tras una nueva investigación, el resultado fue el mismo.
“Para mí es una sorpresa, ya que nunca he sido un funcionario sancionado o acusado, más bien siempre he sido un funcionario vehemente y eficiente que he luchado por la acción y mayor eficiencia; y por eso realmente me sorprende”, manifestó el Jiménez.