
San José, 13 may (elmundo.cr)- El jefe de fracción del Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, retiró esta tarde su firma de la moción presentada por diputados para retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.
“Después de escuchar activamente a nuestras bases partidarias, incluido el Comité Ejecutivo Superior Nacional, el Directorio Político Nacional y a las juventudes de la agrupación, he decidido retirar mi firma de dicha moción, la cual tampoco votaré ni apoyaré”, sentenció el legislador.
De acuerdo con Chacón, la misma podía ser una estrategia dilatoria, por parte de grupos extremistas en contra de los derechos humanos, “que procuraban retrasar indefinidamente esta decisión”.
Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía “a dar vuelta a la página” y respetar lo resuelto por la Sala Constitucional.
Ahora la moción tendría el apoyo de 24 diputados, luego de la retirada de Daniel Ulate y Luis Fernando Chacón.
Entre las organizaciones que presentaron la moción se encuentran Sinergia Liderazgo y Desarrollo, Asociación Somos Más, Fe y Sociedad, Coherencia Cívica Costarricense y Crece por mi país; y la misma se encuentra acompañada por la firma de 30,000 ciudadanos costarricenses.
Para estas organizaciones «la posible entrada en vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo traería contradicción e inseguridad jurídica si no se regula y se procede con el orden institucional y los procedimientos correspondientes»
El pasado 8 de agosto de 2018, en una sesión maratónica, la Sala pidió al Congreso adecuar las leyes para reconocer esta figura en un plazo de 18 meses, declarando con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia.
En caso de que la Asamblea Legislativa no lo regule, pasado este tiempo, se anulará la prohibición y las personas del mismo sexo podrán acceder al matrimonio este 26 de mayo.