San José, 31 may (elmundo.cr)- El jefe de fracción del partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, afirmó que las medidas expresadas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para disminuir el gasto parecen insuficientes.
Benavides explicó que con el plan de contención del gasto no se alcanzará la meta de disminuir el déficit primario en cuatro años, el cual alcanza un 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Las medidas que doña Rocío anunció, según nuestros asesores técnicos, no alcanzan siquiera el 1% del PIB. Si a eso sumamos que el plan de impuestos expediente 20.580 , entendiendo que no tenga recortes en el trámite, se le sumaría un 1.4% del PIB. Es decir, estaríamos casi un punto porcentual por debajo de la meta. Estamos hablando de una diferencia de 350 mil millones de colones. Esa diferencia hay que tratar de eliminarla”, explicó Benavides.
Asimismo, el jefe de fracción expresó que mantendrá vías de comunicación abiertas para conversar sobre los posibles cambios en el plan fiscal.
“Es indudable que en el trámite del proyecto ley 20.580 vamos a tener que pedirle a los técnicos de Hacienda y a la misma doña Rocío que venga a conversar con los miembros de la comisión y explique en detalle lo que aquí no ha podido. Así podrá enseñarnos la metodología y las proyecciones que han sustentado lo que ella dice”.
Así las cosas, Benavides aplaudió el accionar de la ministra, pues en su opinión la funcionaria“ no ha venido aquí a improvisar, ha traído una serie de medidas concretas que tienen efectos concretos”.