San José, 29 mar (elmundo.cr) – El diputado jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós “tiró a la basura” el acuerdo que había entre los diversos partidos políticos, la Casa Presidencial y el INCOFER para aprobar un proyecto de Ley que se encuentra en el Plenario y que fortalecería esa institución con el fin de crear el Tren Eléctrico Interurbano en el Gran Área Metropolitana.
Según explicó el diputado jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Johnny Leiva Badilla ya había un acuerdo entre ese partido (principal opositor a la iniciativa), Casa Presidencial y el INCOFER para aprobar el proyecto.
Dicho acuerdo consistía en dejar por fuera del texto algunos artículos que perjudicarían a los usuarios, por ejemplo la exoneración a pagar impuesto por los combustibles, que eventualmente serían recargados a los consumidores de gasolina.
Sin embargo, una intervención hecha por el diputado jefe de fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo este martes hizo que el acuerdo se tirara a la basura.
Redondo acusó a Johnny Leiva de ser el responsable de que el proyecto del INCOFER no fuera aprobado, desconociendo por completo que el PUSC había estado teniendo negociaciones con el Gobierno para la aprobación de este proyecto, que el Presidente Luis Guillermo Solís y el Presidente Ejecutivo del INCOFER, Guillermo Santana han insistido en su aprobación.
Consultado por EL MUNDO, Leiva explicó que cuando el Gobierno les remitió el último texto propuesto para finalmente ser votado, este contenía la exoneración de impuestos a los combustibles para las maquinarias del INCOFER, artículo que el PUSC había solicitado dejar por fuera. El legislador llamó para solicitar que se retirara dicho artículo y Casa Presidencial y el INCOFER accedieron, por lo que el proyecto de Ley prácticamente estaba listo para ser discutido y votado en el Plenario en los próximos días.
La intervención del jefe de PAC molestó a los socialcristianos, quienes advirtieron que su “prepotencia” e “incapacidad para tender puentes” le saldría muy caro al Gobierno de Solís con este proyecto.
Ahora el proyecto para fortalecer al INCOFER continuará su tramite normal, con los consecuentes trámites que retrasarán aún más su aprobación.
