San José, 2 may (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández pidió sentar las responsabilidades de Ottón Solís en el caso de la estafa del Partido Acción Ciudadana (PAC) contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Fallas admitió ante una Asamblea Nacional de su partido una participación directa en los controversiales contratos de servicios especiales que llevaron a una condena por estafa a dos miembros de la agrupación.
En el Acta de la Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Ciudadana, celebrada en San José, el sábado tres de julio del 2010, realizada en las instalaciones del Edificio Cooperativo, Solís intervino a solicitud propia y explicó a los asambleístas sobre varios puntos referentes a las finanzas de la agrupación.
En ese acto que tenía como antecedente otra asamblea nacional del PAC donde se había aprobado la utilización del total de la deuda política a la que el partido tuviera derecho, Solís Fallas insistió ante los asambleístas que no era necesario la reforma al estatuto ya que habían otras formas de «extraer» recursos de la deuda política.
“¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en setecientos millones después de las elecciones? Diciéndole a gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el Partido cobrara y de ahí extrajimos cuatrocientos millones”, dijo Solís.
Ante esto, Hernández comentó que “no quiero pasar por alto el gravísimo descubrimiento de la participación de Ottón Solís en la estafa que el Partido Acción Ciudadana realizó, no solo al Tribunal Supremo de Elecciones, sino a toda la ciudadanía que aporta impuestos al Estado costarricense”.
“Ottón Solís ha sido uno de los llamados “garantes éticos” y fundó un partido basado en la defensa de la integridad y las buenas actuaciones en la función pública; a pesar de esto, su admisión en el acta de la Asamblea General del PAC en el 2010 es una muestra de que la desfalco al TSE era planificado y él tenía claro los mecanismos que se utilizaron para estos efectos”, agregó.
Hernández fue enfática en señalar que “este es uno de los muchos casos de irregularidad del PAC, tanto en campañas como en gobierno, por lo que insisto en que deben sentarse las responsabilidades legales y éticas con todos y cada uno de los involucrados en estos actos que afectan directamente las arcas del Estado, a las que aportamos todos los ciudadanos”.
Además:
Ottón Solís admitió participación en mecanismo de contrataciones ilegales en el PAC