Últimas noticias

Jardín Botánico Lankester cuenta con nuevas instalaciones para investigación de las orquídeas

Foto Denis Castro
Foto Denis Castro

Cartago, 31 ago (elmundo.cr) – El Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR) estrenó nuevas instalaciones destinadas a la investigación, lo que le posibilitará en los próximos años ampliar y diversificar las actividades y estudio de las casi 1700 especies de orquídeas del país.

Con un área de construcción de 1070 m2, la edificación cuenta con dos plantas donde se ubicarán cuatro nuevos laboratorios, un herbario para conservar las colecciones de orquídeas vivas y documentales, una biblioteca especializada, un auditorio para la enseñanza y oficinas para los investigadores.

Costa Rica es muy privilegiada por la gran diversidad de orquídeas que existe en el territorio, pero por lo general, los países poseedores de esta biodiversidad desconocen lo que tienen y son las naciones con menor variedad de especies las que realizan la investigación, opinaron los botánicos del Jardín Botánico Lankester.

LEA:  CCSS registra un avance del 43.7% personas se han protegido contra la Influenza Estacional 

El objetivo a futuro del Jardín Botánico Lankester será aprovechar estas nuevas instalaciones para diversificar las áreas de investigación. También tenemos previsto la creación de un departamento de educación dirigido al público que nos visita, a las escuelas, colegios y la comunidad aledaña y costarricense en general, para transmitirles los resultados de las investigaciones que llevamos a cabo sobre las orquídeas”, afirmó su director, Mario Blanco Coto.

Entre sus proyectos, el JBL se propone crear un banco de ADN que sirva para identificar cualquier especie de orquídea del país. Esta información sería de gran utilidad para instituciones como el Ministerio del Ambiente, cuando requiera identificar una planta que ha sido decomisada, por ejemplo.

LEA:  Estudiantes UCR cierran accesos a Rectoría y CU, ante suspensión de sanción a representante estudiantil

Asimismo, pretende introducir técnicas de biotecnología para reproducir orquídeas a gran escala por medio de semillas o de células de las plantas con el fin de contribuir con la conservación de especies en peligro de extinción e investigar sobre diferentes técnicas de conservación in vitro de las orquídeas. La idea es suplir al mercado local de este tipo de plantas, con el fin de evitar que la gente las extraiga de los bosques.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias