Japón emite una alerta segundos antes de un terremoto ¿es posible en Costa Rica?

San José, 17 feb (elmundo.cr) – Japón es líder mundial en materia sísmica, años y años de ser golpeado por grandes terremotos han forzado a la nación asiática a buscar mitigar los efectos que causan estos movimientos y esa necesidad los llevó a crear un novedoso sistema que los alerta segundos e inclusive minutos antes de percibir un terremoto.

El nombre del sistema es “Alerta Temprana de Sismos” (Earthquake Early Warning, EEW en inglés) y utiliza la densa instrumentación japonesa de sismómetros para rápidamente definir el epicentro, magnitud e intensidad de un sismo y determinar si emite una alerta a los japoneses o no.

Este lunes 16 de febrero dos fuertes sismos sacudieron a Japón y en ambas ocasiones se activó el sistema de alerta temprana. Para el primero de los sismos y el más grande, de magnitud 6.9, lugares como Fukushima recibieron la alerta de que se aproximaba un terremoto al menos un minuto antes.


¿Pero cómo funciona ese sistema? Puesto que un sismo tiene dos tipos de ondas, las P (primarias) y las S (secundarias) y la primera es más rápida que la otra, los instrumentos sísmicos detectan la onda P, hacen un complejo cálculo en cuestión de cuatro segundos y si el sismo reúne las características necesarias para que se declare una alerta, esta se envía a teléfonos celulares, radio y televisión en todo el país; se paralizan trenes bala, centrales nucleares y aeropuertos.

La onda P no es destructiva, a diferencia de la onda S
que lleva toda la energía del terremoto.

El auge en la popularidad de este sistema ocurrió el 11 de marzo del 2011 cuando el megaterremoto de 9,0 sacudió Japón, Corea y Rusia. Ese día y tal y como se muestra en el siguiente vídeo los legisladores japoneses se encontraban en una sesión ordinaria en Tokio.

Centenares de kilómetros más al norte se desataba el megaterremoto, la alerta sísmica se dispara y alerta a todo el país del peligro inminente. Más de un minuto después de emitida la alerta, se empieza a percibir el sismo en la capital nipona, dos minutos más tarde se informa de las intensidades del terremoto y a la vez, se emite la alerta de tsunami para toda la costa Pacífica japonesa.

Este tipo de sistema se ha implementado en México, Turquía, Taiwán, Romania y se espera que a mediano plazo se implemente en toda la costa oeste de Estados Unidos, especialmente en California, pero ¿es posible implementar este sistema en Costa Rica?

Según un estudio hecho por el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) sí es posible, pero el costo económico para el país sería muy elevado y circunstancias como distancia del epicentro a los centros de población podrían variar los tiempos que tendríamos los costarricenses para prepararnos ante el sismo.

Para poder implementarse se necesita una red bastante densa de sensores en todo el país, un sistema de telemetría altamente eficaz y que no falle a la hora de un sismo fuerte, una central de procesamiento rápida y un protocolo de emergencia para que la población no reaccione de manera violenta o nerviosa ante la alerta sísmica.

La Universidad de Costa Rica utilizó información de sismos ya registrados previamente y puesto que los sistemas son lo suficientemente sensibles para poder distinguir entre el arribo de ambas ondas se logró calcular el tiempo que tomaría a los residentes de San José sentir un sismo con epicentro en Laurel de Corredores, a 209,4 kilómetros al sureste.

El 3 de agosto del 2011 un sismo de magnitud 5,0 tuvo epicentro en ese mismo lugar a 25,4 kilómetros de profundidad (ver imagen adjunta). En esa ocasión la estación sísmica ubicada en Laurel de Corredores detectó la onda P cinco segundos después de originado el sismo y la onda S llegó otros cinco segundos más tarde. Con ese sismo los residentes de la Zona Sur no habrían podido ser alertados.

El escenario cambia cuando se toman los tiempos registrados en ese sismo con respecto a San José. En ese sismo la estación registró el arribo de la onda P 33 segundos después de que se originara el movimiento y la onda S arribó otros 27 segundos más después. Si se tomara como referencia un tiempo de 15 segundos para procesar la información y emitir la alerta, en San José habrían sonado las alarmas durante 45 segundos antes de percibir el sismo.

Otro análisis de la Universidad de Costa Rica y esta vez con un sismo más cerca de la capital fue el realizado con el sismo de 5,9 del 13 de febrero del 2012 en el Pacífico Central, a 94,6 kilómetros al sur de San José a las 04:55:09 am (ver imagen adjunta).

En ese entonces la estación sísmica de Quepos registró el arribo de la onda P a las 04:55:16, es decir cuatro segundos después de originado el sismo mientras que la onda S llegó a las 04:55:34 a esa misma estación.

Si de nuevo el procesamiento de la información tomara 15 segundos la alerta se dispararía a las 04:55:31 am, dando 3 segundos de alerta en Quepos y de siete segundos en San José pues el sismo empezaría a sentirse en la capital a las 04:55:38 am.

En este caso los beneficiados con el sistema podrían ser los residentes de la Zona Norte o el Pacífico Norte.

Si ocurriera un terremoto en Cóbano, la capital sería alertada durante 17 segundos antes de percibir el sismo. Según los datos del sismo de 5,2 el 16 de setiembre del 2010 a 114,5 kilómetros de San José, residentes en zonas como Jacó no serían alertados pues la diferencia entre la llegada de ambas ondas fue de solo ocho segundos.

Por otra parte, un terremoto hipotético en el Pacífico Norte como el que se muestra en la imagen daría a los josefinos un tiempo de 48 segundos desde el momento en que se disparara la alarma y se registra el sismo.

El 23 de julio del 2011 un sismo de magnitud 5,0 ocurrió a 223 kilómetros de San José. En esa ocasión en Santa Cruz habría tenido una alerta de 3 segundos, Cañas de 14 segundos y San Ramón de 34 segundos.

De esta manera el ente científico concluyó que dependiendo del epicentro del sismo a zonas pobladas, el sistema podría funcionar. Sin embargo para que el tiempo de análisis de los datos sea de 15 segundos Costa Rica tendría que tener 900 estaciones sísmicas que rondan los 30 millones de dólares y darle mantenimiento costaría por año otros 6 millones.

En este último vídeo se muestra como el sistema japonés emite la alerta el 11 de marzo del 2011 a un residente de Tokio, el cual filma en su casa estas impactantes imágenes:

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias