
San José, 28 nov (elmundo.cr) – La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés) junto con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), donaron al Parque Nacional Volcán Poás unos dispositivos denominados “Koinobori”.
Los “Koinobori” además de tener un atractivo y llenar de color al Parque, son utilizados para señalar la dirección del viento y por ende la dirección de los gases. Esto ayuda a los funcionarios del Volcán Poás a observar dicha dirección desde sus puestos de trabajo y determinar en qué momento abrir o cerrar el mirador al público.
Por su parte, las personas que visiten el Parque tendrán la oportunidad de visualizar la belleza de los dispositivos y determinar si el viento está en la dirección en la que ellos se encuentran, y así tomar de inmediato las medidas de seguridad señalas por los guardaparques.
Hideo Maeda, Representante Residente de JICA afirmó que “para JICA oficina Costa Rica, fue un gran honor ayudar con la adquisición de los “Koinobori”, estamos muy felices de saber que nuestras banderas tradicionales van a colaborar con el arduo trabajo que realizan los guardaparque del Volcán Poás”.
Otra de las ventajas de la instalación de los “Koinobori”, es que los trabajadores del Parque se darán cuenta con gran facilidad si el acopio de los gases es denso, es decir, si existe una acumulación de gases en el cráter y nuevamente con dicha información tomar las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de los visitantes y de ellos mismos.
“Sabemos que existen consecuencias graves por aspirar gases volcánicos, como lo son tos, asma, asifixia, conguntivitis y cuando los gases son partículas sólidas, estas pueden converstirse en agua en el pulmón. Por ello la importancia de contar con un instrumento que informe a guardaparques y público en general” agregó Maeda.
Los “Koinobori”, son una bandera tradicional japonesa con forma de pez carpa, la cual se izan en las casas para festejar el día del niño. Sin embargo, María Martínez Vulcanología del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, fue la que sugirió que podrían emplearse para determinar la dirección de los gases y la velocidad del viento.
“El OVSICORI vio gran potencial en la idea que tuvo María para visualizar la velocidad del viento y la dirección de los gases, por lo que de inmediato nos contactamos con JICA e iniciamos los trámites correspondientes. Al contar con los “Koinobori”, el OVSICORI hizo un gran esfuerzo para donar las astas en las que se encuentran los mismos, para así ponerlos en funcionamiento. Mencionó Marino Protti, investigador del OVSICORI.
Apoyo de JICA al OVSICORI suma más 30 años
La relación que JICA ha brindado al OVSICORI en materia de prevención de desastres y vulcanología datan desde mediados de los años 80´s. Algunas esas acciones realizadas son:
– Capacitaciones en Japón para reforzar conocimientos en vulcanología, sismología y preparación de la población ante desastres naturales.
– Donación de equipo, entre ellos, las primeras 3 estaciones continuas de GPS, que ayudaron a realizar el primer monitoreo continuo en la Península de Nicoya.
– Ayuda de 5 expertos japonés en sismología y 1 en vulcanología.
– Participación en el Proyecto BOSAI.
– Entre otras acciones.
“Agradecemos a JICA la oportunidad de poder intercambiar experiencias y conocimientos. Japón y Costa Rica comparten situaciones muy similares en temas sísmicos, fallas locales al interior de los territorios y una actividad volcánica muy intensa. Por lo que la relación ha sido muy educativa y provechosa“, concluyó Protti.