San José, 25 jun (elmundo.cr) – El jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, señaló que “el próximo viernes 28 de junio podría ser el último día en que escuche la programación de las emisoras nacionales de radio y televisión, podría ser el último día en que usted costarricense pueda informarse en los medios más abiertos y pluralistas”.
“Estamos a tres días de que Costa Rica sea parte de la odiosa lista de países cuyos gobernantes han coartado la libertad de expresión y de opinión acallando los medios de acceso libre y gratuito”, agregó.
Según el liberacionista “está diversidad de medios es una de las razones por las que somos reconocidos como una de las democracias más consolidadas de Latinoamérica”.
“El vencimiento de las concesiones no es un caso aislado, se suma una serie de acciones y omisiones del gobierno, que viéndolas en conjunto hace que se enciendan todas las alarmas, desde el día uno este gobierno se ha encargado de atacar a la prensa que no le es afín, lanzándoles epítetos”, lamentó.
Izquierdo recalcó que “los medios de comunicación son un contrapeso necesario en toda democracia, en esa misma línea hemos visto cómo a través del Sinart han querido manejar la pauta a su antojo con la falacia de democratizar, cuando es evidente que ha sido una estrategia para dotar de recursos a cierto grupos”.
“Hemos sido testigos de los ataques constantes de este gobierno sobre el monto que pagan los operadores por concepto de uso de aspectos radioeléctrico, todos hubiésemos esperado un proyecto de ley del ejecutivo para aumentar dichos montos, pero a hoy día lo único que hemos tenido del gobierno han sido palabras y no hechos”, criticó.
Izquierdo explicó que por esa razón fue que presentó junto con Eli Feinzaig, Daniela Rojas y Fabricio Alvarado, para actualizar los montos que pagan los medios por la concesión de frecuencias de radio y televisión.
“El gobierno tiene una estrategia para legitimar y debilitar a los medios de comunicación que se atreven a sacar a la luz la mala gestión que está haciendo y que sumado a la deslegitimar al Poder Judicial, a los órganos de fiscalización, a esta Asamblea Legislativa y a todo aquel que se atreva a cuestionarle algo”, aseguró.
Además, Izquierdo hace un llamado al Gobierno para que actúe y anuncie una prórroga acorde con los plazos contemplados en la legislación actual para que la radio y la televisión continúen operando y que los costarricenses puedan seguir informándose y velando por el derecho a la libertad de prensa.