San José, 5 may (elmundo.cr)- La diputada del bloque Nueva República, Ivonne Acuña, manifestó que ‘el sistema no se soporta si la población desciende’.
Acuña presentó un proyecto denominado “Reconocimiento y Apoyo a la Familia Numerosa” que pretende dar ayudas a las familias que tienen varios hijos.
“El desempleo y la crisis económica son temas de extrema urgencia, detener la caída del nivel de población también. No podemos sobrepoblarnos aún más, pero el sistema no se soporta si la población desciende, es necesario ese equilibrio”, agregó la congresista.
Según datos del Banco Mundial, la tasa de natalidad en Costa Rica es de 1, 78 hijos por mujer, lo cual se considera bajo según estándares internacionales.
Según el expediente 21.439, el otorgamiento de la condición de familia numerosa lo hará el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), una vez presentados los requisitos establecidos en esta ley, a solicitud de cualquiera de los ascendientes, tutor, acogedor, encargado u otro miembro de la familia, con capacidad legal.
Para este efecto, el PANI se encargará de otorgar el título que acredita la condición de familia numerosa, así como la de su renovación, en el plazo que establecerá la reglamentación es esta ley.
Beneficios para familias numerosas según este proyecto:
- Los miembros de familias numerosas recibirán un trato preferencial en el otorgamiento de becas de estudio, descuentos en libros y materiales educativos; la admisión de alumnos en centros educativos públicos; el otorgamiento del bono de vivienda en las situaciones específicas que correspondan; acceso a centros de cuido, albergues, museos, teatros y centros culturales del ámbito público.
- Un descuento del 50% del costo del pasaje en el transporte público (autobuses y trenes) urbano y rural.
- Acceso preferencial a servicios sociales, culturales, deportivos y recreativos.
- Las diversas instituciones del Estado adoptarán medidas concretas para conceder un trato más favorable, en cuanto a la prestación de los servicios públicos que realizan, a los miembros de las familias numerosas reconocidas como tales.
- Mayor acceso y trato preferencial en la tramitación, así como facilidades en las condiciones de crédito y ayudas, por parte de las entidades públicas correspondientes, para la adquisición de vivienda, ampliaciones o remodelaciones de vivienda.
- El Estado, en el ámbito de sus competencias, deberá otorgar a las familias numerosas beneficios fiscales que compensen las rentas familiares en función de las cargas que soportan, así como favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres trabajadores.
“El proyecto de Familias Numerosas busca brindar beneficios, no asistencialismo, que ayuden a estas familias, sin hacer recargos presupuestarios con subsidios del Estado”, concluyó la legisladora.