
San José, 2 may (elmundo.cr) – Los proyectos de Ley para transformar el impuesto sobre la Renta y el que convierte el impuesto de ventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA) quedarán condicionados a la aprobación en primer debate de los proyectos de Ley para controlar el gasto público.
De este modo, ambas iniciativas no están del todo enterradas y el Gobierno de Luis Guillermo Solís podría planear su estrategia con el fin de ver aprobados ambas iniciativas fiscales.
Lo que sí descartó el bloque opositor es que vayan a darle vía rápida a esos proyectos. El único al que le aplicarán la moción 208 bis, sería a la iniciativa para combatir el fraude fiscal, siempre y cuando garantice la seguridad del registro de accionistas.
“No vamos a avanzar en proyectos de impuestos de IVA y Renta hasta tanto no procedamos a aprobar en primer debate los proyectos relativos a control de gasto público. Cuando superemos esos temas y estén aprobados en primer debate, iniciaremos las discusiones pertinentes”, manifestó Álvarez Desanti.
Antonio Álvarez Desanti, nuevo presidente de la Asamblea Legislativa afirmó en conferencia de prensa que la oposición no impulsará los proyectos de IVA y Renta, a menos de que las iniciativas para controlar el gasto que contenía la agenda de consenso, más de 30 proyectos en ese sentido, recibiera primer debate.
Los proyectos que el bloque opositor impulsará reforma pensiones, salarios y pluses salariales, motivo por el que los sindicatos tomaron las calles el martes y miércoles de la semana anterior.
Luis Guillermo Solís perdió el margen de acción sobre la agenda legislativa desde el pasado jueves y ahora son los propios diputados los que deciden el orden de los proyectos a votar.
Desanti afirmó que los jefes de fracción deben reunirse para decidir los proyectos que desean impulsar.