Isla San Lucas abre sus puertas al público

Puntarenas, 23 ago (elmundo.cr)- El sábado se dio la reapertura al público de la Isla San Lucas, con todos los protocolos de atención a la emergencia del COVID-19.

Este sitio histórico se encuentra ubicado en el Golfo de Nicoya, y es un área protegida que cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna por su Bosque Tropical Seco.

La reapertura estuvo coordinadora desde el despacho de la primera dama, Claudia Dobles, en conjunto con el trabajo de muchos sectores, tanto organizaciones y asociaciones civiles, así como de instituciones del Gobierno central.

Como la Cámara de Turismo de Puntarenas, El Motor del Pacífico, la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas, el INCOP, el Sistema Nacional De Áreas De Conservación, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica, y el Ministerio de Ambiente y Energía.

“Este es un proceso que nació desde el corazón de los Puntarenenses y de muchos costarricenses que por tantos años han añorado la preservación, protección y desarrollo, de este maravilloso sitio histórico ubicado en el Golfo de Nicoya”, señaló Dobles.

De acuerdo con lo que explicó Dobles, se propusieron trabajar por la solución del importante rezago en que se encontraba la Isla en tres ejes principales:

-El rescate del patrimonio Histórico: por el inminente riesgo de perderlo debido a su deterioro, la falta del mantenimiento adecuado y a las propias condiciones climáticas de la Isla.

-La mejora en las condiciones de gestión y equipamiento en la Isla: tanto para los guarda parques que tiene a su cargo velar por el control y protección de los recursos naturales de las áreas silvestres protegidas, así como las condiciones mínimas necesarias para una visitación turística de bajo impacto, y en concordancia con su entorno.

-Establecer la hoja de ruta para el desarrollo de este maravilloso lugar, que tiene todo el potencial para convertirse en un destino turístico sostenible, y un referente de buenas prácticas de sostenibilidad.

“Fue así como somos inicio a la articulación de una mesa de trabajo, con el aporte de diversas instituciones, organizaciones (…) y todas aquellas personas que de una o otra manera han aportado a la visión de desarrollo de la Isla, para colocar nuevamente a San Lucas, en la lista de los maravillosos lugares por visitar en nuestro país”, afirmó la primera dama.

El proyecto de reapertura, se inició con el refuerzo de personal de fuerza pública y la presencia diurna y nocturna de guardaparques en la Isla; con el fin de mejorar la seguridad y el resguardo de los recursos.

Además, se implementaron mejoras en las condiciones de la casa de guardaparques, así como la construcción de una batería de servicios sanitarios para los visitantes, que contará con la estructura necesaria de bombeo y canalización del agua para su operación.

A su vez, se dio inicio a un plan de rescate de la infraestructura patrimonial, iniciando con la restauración del antiguo dispensario médico, y la de reforzamiento de las celdas y el disco del antiguo presidio. Así como la reconstrucción del edificio de la comandancia.

Estos últimos, se esperan que estén listos para el primer semestre del año 2021.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias